Propiedades de los higos chumbos – Natur Mercado

Propiedades de los higos chumbos

Propiedades de los Higos chumbos

En este artículo conocerás cuáles son las propiedades de los higos chumbos, el fruto que nace de la chumbera (también conocida por otros nombres como el de Opuntia o nopal), y otros datos interesantes relacionados con ellos y los beneficios que los higos chumbos pueden darnos.

El origen del higo chumbo

La chumbera es una planta procedente de América que fue introducida en Europa por los conquistadores españoles. Fueron estos quienes, cautivados por el sabor y las propiedades de los higos chumbos, los distribuyeron a otros países del mundo. El lugar en el que encontramos más presencia de chumberas en la actualidad es México, aunque también las hay en otras zonas del mundo.

Cultivo

Los nopales pueden crecer prácticamente sin riego artificial, de hecho, crecen en zonas áridas y semiáridas, en las que la temperatura suele comprenderse entre 15 y 30º. Por este motivo, tienen gran presencia en los paisajes españoles, especialmente, en los mediterráneos y canarios. Esta planta se adapta a suelos calizos y no tiene problema con ninguna estructura de suelo, pudiendo crecer en suelos arenosos, arcillosos o francos.  Eso sí, tiene una gran enemiga: La cochinilla algodonosa. Así que si deseas cultivar una chumbera, deberas asegurarte de tomar las medidas para prevenir esta plaga.

Características generales higos chumbos

Dependiendo de la variedad, su aspecto exterior puede ser redondo o alargado y puede medir de tres a cinco centímetros. Al igual que con las chirimoyas, su piel es gruesa y está recubierta por muchas púas diminutas. En su interior, la pulpa es dulce, gelatinosa y contiene semillas que pueden resultar un poco molestas cuando no se está acostumbrado a ellas. El sabor es suave y puede recordar al melón.

Cómo y cuándo comerlos

Es una fruta ideal para disfrutar fresca a finales del verano y principios de otoño. Es en esta época que se aprecian más las propiedades de los higos chumbos. Para recolectarla, no obstante, será necesario ser muy cuidadoso y llevar preferiblemente guantes ya que, de esta manera, se evitarán los pinchazos de las púas. 
Una vez recogidos los higos chumbos, se pelan y se comen frescos. Las semillas deben ser, inevitablemente, consumidas junto con la carne del higo chumbo ya que es muy complicado separarlas. Aunque esto pueda resultar incómodo para algunos, no son perjudiciales para el organismo, más bien lo contrario ya que pueden resultar digestivas.
Uno de los beneficios de los higos chumbos también se pueden preparar jarabes, zumos o se pueden utilizar para agregar al arrope.

Valor nutricional del higo chumbo

Esta fruta  contiene muchas vitaminas, siendo destacables sus niveles de beta caroteno (vitamina A) y de vitaminas del grupo B como la niacina  o vitamina B3, la tiamina o B1, riboflavina o B2. Adicionalmente, es una fuente de vitamina C. Contiene, además, carotenoides, flavonoides, betalaínas y ácidos fenólicos. Otros de sus importantes componentes son la fibra y minerales fundamentales como el potasio, fósforo, calcio y el magnesio. 
Se trata de una fruta compuesta en su mayor parte de agua que aporta 65 calorías aproximadamente por cada 100 gramos de porción comestible.

Propiedades de los higos chumbos

Como es bien sabido, la vitamina C (muy presente en el higo chumbo) juega un papel importante en diversas funciones del cuerpo. Es antioxidante (ralentiza el efecto negativo de los radicales libres sobre las células) y, entre otras muchas cosas, ayuda a mantener en forma nuestro sistema inmunitario y a fortalecer los huesos.
Al efecto antioxidante de la vitamina C, se le suma el que viene de la mano de los flavonoides que, además, poseen propiedades terapéuticas muy interesantes ya que son antimicrobianos, anticancerígenos y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
En lo que respecta a las betalaínas ( unos pigmentos solubles nitrogenados), en estudios recientes, se les ha atribuido también propiedades antioxidantes naturales. Estas, además, reducen las enzimas responsables de causar inflamación. Por eso, se considera que el higo chumbo es anti-inflamatorio.
Como hemos visto, los higos chumbos son ricos en minerales. El calcio ayuda a aumentar la fuerza de los huesos y los dientes y el potasio ayuda a mantener fuertes los vasos sanguíneos, una función esencial para prevenir problemas cardíacos. 
Por último, como se ha dicho más arriba, estas frutas son una buena fuente de fibra y, por ello, ayudan a mejorar el tracto digestivo, aliviando el estreñimiento y reduciendo la hinchazón.

Otros usos

Además de como alimento, se puede utilizar con otros fines. Por ejemplo,otra de las propiedades de los higos chumbos es que con sus semillas se puede elaborar un aceite muy rico en vitamina E y esteroles que protegerá nuestra piel contra los radicales libres.  Este aceite también contiene acidos grasos como el Omega 3 y 6 y otras muchas e interesantes propiedades.
Con el aceite de higo chumbo también se elaboran otro tipo de cosméticos como, por ejemplo, el jabón facial,  que se utiliza para prevenir las antiarrugas y como regenerante.

Atrévete a probarlos

Que no te dé pereza. A pesar de que es considerado un fruto “complicado” de recoger y de pelar, todo es cuestión de familiarizarse con él. Merece la pena, pues los higos chumbos nos aportan muy interesantes beneficios. Entre las propiedades de los higos chumbos las principales son los antioxidantes, anti-inflamatorios y reguladores del tránsito intestinal. En definitiva, tenemos a nuestro alcance un combinado natural y nutritivo, perfecto para personas que quieran cuidar sus huesos, mantenerse jóvenes y en forma.

-> Lee el otro post para las propiedades y el valor nutricional de los higos en general.

-> Conoce una de las frutas más saludables – el arandano azul

-> Vea todos los productos naturales ahora

5 1 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments