Propiedades de los higos y sus beneficios nutricionales – Natur Mercado

Propiedades de los higos y sus beneficios nutricionales

propiedades de los higos

El higo ha formado parte de la dieta y paisaje del Mediterráneo desde hace mucho tiempo. De hecho, era ya muy apreciado en el Antiguo Egipto. En la Grecia clásica, la higuera (Ficus carica es su nombre original), se plantaba entre el ágora y el foro cada vez que se fundaba una ciudad y servía para señalar el sitio en el que se reunirían los ancianos a debatir y resolver problemas.

En este artículo conocerás cuáles son las propiedades nutricionales de los higos, tanto secos como frescos.

Valor nutricional del higo fresco

Hidratos de carbono: Después del agua, el componente con más presencia en el higo son los hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa y sacarosa). De hecho, es una gran fuente de azúcares naturales y aporta 65,4 kcal por cada 100 g de fruta fresca.

Proteínas:

No contiene niveles especialmente altos (1,2 g por cada 100 g).

Vitamina C:

Es rico en este grupo de vitaminas, por eso, contribuye a reducir  el cansancio, absorber el hierro y desarrollar el normal proceso de diferentes actividades metabólicas en nuestro organismo.

Vitaminas del grupo B:

Especialmente, contiene vitamina B9, que interviene en la producción de glóbulos  rojos y blancos y en la síntesis del material genético, entre otros procesos.

Contiene en abundancia minerales como el calcio, el potasio, el hierro y el magnesio.

Potasio:

Es una buena fuente de este mineral, imprescindible para la transmisión y generación del impulso nervioso, el desarrollo de la actividad muscular  y al equilibrio del ritmo cardíaco. En concreto, se encuentran 38 mg por cada 100 g.

Calcio:

Es la fruta que más cantidad de este mineral concentra (35 mg por 100 g). El calcio es el mineral más abundante de nuestro cuerpo y su función es ayudar a construir  y mantener los huesos a la vez que intervenir en los procesos de coagulación sanguínea. En este sentido, el consumo de higos puede ser interesante en caso de osteoporosis.

Magnesio:

Contiene 17 mg por cada 100 g. Este mineral está ligado al funcionamiento del intestino (tiene ligeros efectos laxantes), los nervios y los músculos. Además, lo encontramos en los huesos y los dientes.

Fibra:

Contiene una cantidad importante (2,2 g por cada 100 g). Por eso, los higos producen efecto saciante, ayudan a controlar el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.

Omega 3 y 6:

Los higos son una buena fuente de ácidos grasos y, por eso, pueden ser aliados para las personas que deseen prevenir problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial y los  problemas coronarios.

Propiedades de los higos secos para la salud

Los higos secos pierden gran parte del agua y concentran sus nutrientes. Esta versión, aunque aporta más calorías que la fresca, también posee mayor cantidad de fibra, proteínas y minerales como, por ejemplo el calcio, el magnesio y el hierro. Respecto a este último, una porción de 60 g contiene 1,2 mg de hierro. Por este motivo, estos frutos secos se convierten en un alimento interesante para las personas que deseen prevenir la anemia.  Otra de las  importantes funciones del hierro es la de transportar el oxígeno en la sangre.

¿Cuándo consumirlo?

Hay cientos de variedades de higueras en todo el mundo. En España, las tipologías más cultivadas son la Blanca de Maella, la Napolitana Negra, la Colar, la Burjasot, el Cuello de Dama Blanca y Negra o la Moscatel. Maduran de final de julio hasta noviembre. No hay que olvidar diferenciarlos de las brevas. Estas son los higos que no consiguieron madurar en otoño y aguantaron todo el invierno en el árbol hasta conseguir madurar en primavera. Gracias al proceso de secado, podremos disfrutar de los higos secos todo el año.

Disfruta de esta fruta

En definitiva, los higos nos aportan varios beneficios. Por su contenido en hidratos de carbono y azúcares, son una buena fuente de energía para personas que realicen actividad física. Además, tanto el higo fresco como el seco, pueden ser de ayuda en caso de anemia. El primero, por su contenido en vitamina C que ayuda a absorber el hierro. El segundo, por ser una fuente de este importante mineral.

Por último, pero no menos importante; su contenido en fibra los hace muy interesantes para regular el tránsito intestinal.

En verano, no lo dudes, disfruta de esta aromática, sabrosa y beneficiosa fruta.

<:)> Conoce también las propiedades del higo chumbo y su benefico sobre la salud.

0 0 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments