Beneficios y propiedades de la naranja
Tabla de contenidos
Nos pasamos toda la vida buscando la mitad, cuando lo que realmente deberíamos hacer es comerlas y disfrutarlas enteras. Es más común aprovechar las propiedades de la naranja comiéndola, pero no se puede negar que gran parte de su popularidad se debe a su exquisito zumo. Vamos a explorar los beneficios de las naranjas en la alimentación que explican por qué son de las frutas más populares.
Origen de las naranjas
Con la naranja sucede lo mismo que con otros cítricos como los limones, su origen está en Asia. Sin embargo, a diferencia de los primos amarillos, en este caso parece que más al norte. Se cree que vienen de China y Japón (aunque hay quien dice vengan de India), y fue en el continente asiático donde se empezaron a consumir de manera gradual, al tiempo que se descubrían las propiedades de la naranjas.
Los pueblos árabes fueron los que las trajeron al Mediterráneo y es gracias a ellos que, hoy en día, sean un símbolo de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la naranjas que se consumían eran muy ácidas, debemos agradecer a los portugueses por extender variedades con un sabor más dulce.
Propiedades de la naranja y beneficios
- Vitamina C: por todos es sabido que, entre los beneficios de las naranjas, el más famoso es que son fuente de vitamina C. La Vitamina C actúa como antioxidante en nuestro organismo, combatiendo los radicales libres y favoreciendo nuestra regeneración celular.
- Hierro: una propiedad de la naranja también muy importante, sobre todo para quienes sufren de anemia. La vitamina C ayuda a que el cuerpo absorba el hierro de otros alimentos de manera más eficaz.
- Ideal para perder peso: otro beneficio de la naranja es que aportan mucho sabor a las dietas hipocalóricas. Las naranjas a pesar de su dulzor, son muy bajas en calorías, ricas en fibra y tienen muchas sustancias antioxidantes que favorecen la pérdida de peso de maneras natural.
- Mejora la circulación: otras de las propiedades de las naranjas no tan conocida es que ayudan a regularizar la presión de la sangre. Contienen flavonoides como la hesperidina que, además de ayudar a la vasodilatación, protege los capilares y ayuda a evitar varices y hemorroides.
- No evita resfriados, pero ayuda: hay muchos mitos alrededor de los beneficios de las naranjas frente a los resfriados, y se cree que ayudan a evitar resfriados. Si bien no es cierto, sí que ayudan a que los efectos de los resfriados sean menores y más llevaderos.
Valor nutricional de las naranjas
- Calorías 42 kcal
- Grasas 0,2 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 3 mg
- Potasio 200 mg
- Hidratos de carbono 8,6 g
- Fibra 2 g
- Calcio 36 mg
- Hierro 0,3 mg
- Magnesio 12 mg
- Azúcares 9 g
- Proteínas 0,8 g
- Vitaminas C, B,9, B6,A,E
Variedades de naranjas
Si nos pusiésemos a hablar de todos los tipos distintos de naranjas que hay, no alcanzaría ni uno ni dos ni tres posts. Por eso, vamos a hablar de los 3 grupos principales en los que se pueden englobar los tipos de naranjas:
-
Naranja Navel
Se trata de naranjas de tamaño grande, de tacto rugoso y con piel gruesa. Son las que tienen mayor cantidad de pulpa, muy pocas pepitas y muy buenas tanto para zumo como para comer solas. Su nombre viene del inglés, que significa “ombligo”, que es su principal característica.
-
Naranja blanca
También conocidas como “lisas” porque tienen la piel más lisa que las Navel y porque carecen de su característico ombligo. De hecho, comparten casi todas las propiedades de las naranjas Navel. Se utilizan principalmente para zumo, ya que es difícil encontrarlas en fruterías.
-
Naranja sanguínea
al igual que las demás, estas tienen un nombre bastante descriptivo. Estas naranjas tiene una pigmentación más roja, debido a las antocianinas. Se creía que eran un híbrido entre pomelo y naranja, pero se trata de una mutación de la naranja dulce.
Conclusión
No vamos a ser nosotros quienes os digamos que dejéis de beber zumo de naranja, es delicioso y nutritivo. Sin embargo, si de verdad queréis aprovechar todas las propiedades de las naranjas, os recomendamos que las consumáis enteras, incluida la pulpa. Son deliciosas, las hay dulces y ácidas para todos los gustos y además, ahora que ya conocemos los beneficios de las naranjas, también sabemos que son muy sanas. Ya sea al desayuno o después de comer, cómelas siempre que puedas.
Si te interesa leer sobre unas de las frutas más sanos, no te pierdas nuestro post sobre las variedades de manzanas más populares en nuestras tierras.