Beneficios y propiedades de los limones - Natur Mercado

Beneficios y propiedades de los limones

Beneficios y propiedades de los limones

Se trata de una internacional fruta cítrica, de fuerte sabor ácido y color amarillo intenso que se ha utilizado en nuestras cocinas a lo largo de los siglos. Son muchos los beneficios de los limones: nos sirven para aderezar, cocinar alimentos y elaborar licores. Además, por su aroma y esencia, se usa en pastelería e, incluso, para elaborar cosméticos. En este artículo te presentamos las propiedades de los limones.

 

Historia y origen de los limones

 

El limón es originario del sudeste asiático, Assam, una región en el sureste de India, norte de Birmania y China. El cultivo de limoneros se desarrolló en occidente después de la conquista musulmana de la península ibérica y, a partir de entonces, se extendió por el Mediterráneo. Actualmente, se produce en todo en áreas tropicales y templadas de todo el mundo. Su cultivo en España es muy extenso.

 

Cultivo

 

El limonero es un árbol cítrico y perenne que, en estado natural, alcanza alturas de hasta 6 metros. Requiere un clima templado, con humedad ambiental pero en el que no llueva demasiado. El limonero prefiere suelos profundos, permeables y fértiles, aunque se adapta a otros si tienen un buen drenaje y están bien aireados. Eso sí, conviene abonarlo frecuentemente y, cuando el árbol ya ha crecido,  se deberán llevar a cabo algunos cuidados extra como las podas, preferiblemente después de la estación más fría.

 

 Valor nutricional del limón

 

El limón contiene mucha agua, fibra y altas concentraciones de ácido cítrico y vitaminas. La que tiene más presencia es la C, aunque también está compuesto por vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP) y por vitamina E. Es un alimento es rico en minerales, entre los que destacan el potasio, magnesio, sodio, fósforo. Contiene también hierro y flúor.

 

Propiedades de los limones

 

  • Antioxidante: Por su alto contenido en vitamina C, el limón es un potente antioxidante que nos ayuda a combatir los efectos de los radicales libres y a favorecer procesos de regeneración de los tejidos y cicatrización de heridas.
  • Antiséptico: El ácido cítrico y la vitamina C  lo hacen también capaz de combatir procesos infecciosos virales y ayuda, además, a atenuar los síntomas del resfriado.
  • Astringente: Uno de los beneficios de los limones es que tienen un interesante poder astringente a nivel intestinal, por eso, es un alimento que contribuye a combatir los episodios de diarrea.
  • Anemia: Al igual que los albaricoques, son muy adecuados para personas con altos requerimientos de vitamina C como, por ejemplo, las que padecen anemia, pues la vitamina C del limón facilita la absorción del hierro.
  • Refuerza el sistema inmunológico: Al contener gran cantidad de vitamina C y flavonoides, una de las propiedades de los limones es que pueden convertirse en nuestro aliado a la hora de reforzar nuestro sistema inmunológico, ya que hace que aumenten las defensas de nuestro organismo.
  • Desintoxica el organismo: Estimula el hígado para ayudar a eliminar toxinas. Además, otros de los beneficios de los limones es que favorece el aumento de los movimientos peristálticos de los intestinos, por eso contribuye a eliminar más fácilmente los desechos de la digestión.

 

Variedades de limones

 

Las variedades más consumidas en España son la Verna y la Primofiori. La primera de ellas, se cultiva especialmente en Alicante y en Murcia. La segunda es una variedad de tamaño mediano, corteza lisa y pulpa muy jugosa. Su cultivo se da, principalmente, en la huerta del Segura. Otras variedades que podemos encontrar son la Meyer (híbrido de limonero, naranjo y mandarino,  Eureka (de jugosa pulpa),  Lisbon (similar a la Eureka pero de piel más rugosa), Femminello  poca cantidad de zumo y mucha acidez) y la Interdonato

(con piel fina y poca cantidad de zumo).

Conclusión final

Es una de las frutas más fáciles de encontrar en nuestro territorio, y es que ya son siglos los que la unen a nuestra historia. Utilizada para cocinar y en cosmética, sus beneficios pueden llenar un folio entero. En este artículo hemos querido destacar los antioxidantes, astringentes, antisépticos, desintoxicantes y los inmunológicos. No obstante, el limón es como una caja mágica y se utiliza para muchas cosas más, por eso, te animamos a que lo incorpores a tu dieta habitual.

4.5 2 votes
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments