¿Cuántas variedades de manzanas existen? - Tipos de manzanas

¿Cuántas variedades de manzanas existen? – Tipos de manzanas

variedades de manzanas

“Una manzana al día, aleja al médico de tu vida” ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase? Y es que, por muy trillada que esté, no deja de ser verdad. Los beneficios antioxidantes y las pocas calorías la convierten en la fruta por antonomasia.
Pero ¿Son iguales todas las las clases de manzanas? Si vamos a la frutería encontraremos, como mínimo, 3 o 4 variedades de manzanas distintas. Cómo cada manzana es un mundo, aquí te ayudaremos con una breve explicación para saber que tipo elegir, cuáles son la más recomendables y cómo distinguirlas.

Variedades y tipos de manzanas

Los datos apuntan a que, actualmente, existen más de 7000 variedades de manzanas distintos y aún cada pocos años se siguen descubriendo nuevas variedades. El árbol del manzano, del que proceden, era originario de Asia, pero a día de hoy podemos encontrarlo en todos los continentes. Se trata de la segunda fruta más consumida después de la banana, por lo que es normal que haya tantos orígenes y variedades de manzana distintos, ya que, además, tampoco necesita un clima muy particular: un clima húmedo, con luz y templado es el ideal para las plantaciones de manzanas.

Pasemos a hablar un poco de los tipos más comunes de manzanas:

Manzana Red Delicious

Manzana Red Delicious

Red Delicious es de origen estadounidense, como su nombre indica, se trata de una manzana de color rojo oscuro. Tienen un tamaño considerable, una cáscara gruesa, lo que las hace crujientes, y  tiene un sabor principalmente dulce, aunque moderado. Para esta clase de manzana no se recomienda cocinarla ni hornearla, ya que pierde gran parte de su sabor. Se suele encontrar cruda como acompañante o en ensaladas.

Manzana Gala

Variedades y tipos de manzanas
Manzana Gala

Este tipo de manzan tiene su origen de Nueva Zelanda y también se conoce como Royal Gala. La leyenda cuenta que el nombre “royal” (“de la realeza” en inglés), le fue dado tras la visita de la reina Isabel II a Nueva Zelanda quien quedó encantada con esta variedad de manzana. Se reconoce porque posee un color particular: tiene una superficie de color amarillento, pero con notas verdes y grietas de rojo claro, que a veces parece de color naranja. Es de sabor dulce y crujiente, como la Red Delicious, pero con una piel bastante más fina y que sí es apta para cocinar sin perder su delicioso sabor.

Manzana Fuji

Manzana Fuji

Esta variedad de manzana ha aparecido hace poco de manera más extendida en las fruterías, pero esto no ha impedido que se convirtiera rápidamente en una de las más populares. Se trata de un tipo de manzana que tiene su origen en Japón. Su color puede variar entre el rojo y el rosa, pero su principal característica es el sabor: se trata de una de las manzanas más dulces. Es tan dulce que a veces incluso se atreven decir que sabe a miel. Debido a su alto contenido en azúcar, es de las que más calorías tienen (hasta 142cal) pero también las que pueden estar más tiempo en buen estado (alrededor de seis meses).

Manzana Pink Lady

Manzana Pink Lady

Se trata también de un tipo de manzana relativamente nueva, pero muy popular. Tiene un color rosado, de donde coge el nombre, con tonos amarillos y verdosos. A diferencia de las que hemos visto hasta ahora, esta variedad se distingue por tener un sabor más ácido, pero igualmente crujiente. Suele tener un precio ligeramente más elevado porque tiene un proceso de maduración más largo. Normalmente se produce de manera sostenible, respetuosamente con el medio ambiente y respetando los ciclos naturales del árbol y su fruto.

Manzana Golden

Manzana Golden

Manzana Golden lleva ya tiempo en nuestras fruterías y se ha convertido en una de las más consumidas en el mundo. Ha obtenido su nombre del color amarillo-dorado característico, con minúsculos puntos negros y piel suave y tierna. Tiene un sabor dulce, aunque no excesivo y que puede disfrutarse tanto cruda como horneada, e incluso se utiliza para producir sidra.

Manzana Granny Smith

Manzana Granny Smith

Son las famosas manzanas verdes. Provienen de Australia y, además del color tan característico, tienen un sabor ácido y jugoso muy reconocible. A pesar de esto, son muy consumidas tanto para ensaladas como para hacer dulces y tartas de manzana.

Ahora que ya sabes esto, la próxima vez que visites a Natur Mercado no tendrás más dudas que clase de manzanas elegir. Siempre hay una variedad de manzana adecuada para el momento adecuado.


¿Te ha gustado este post?
-Entonces podría interesarte saber también de otra fruta con un sabor realmente exquisito – el membrillo.

🙂 Además si te encantan los productos naturales te facilitamos a elegir frutas directamente desde las fincas. Aprovecha nuestro servicio para llevarte un poco ahora:

4.3 4 votes
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Marina
3 years ago

Buena clasificación. Yo además añadiría la manzana Ambrosía, que suele utilizarse mucho para cocinar, aunque como «mazana de mesa» puede que sea menos conocida.