Mandarinas - propiedades y beneficios para la salud

Beneficios y propiedades de las mandarinas

Beneficios y Propiedades de las Mandarinas

En este artículo te hablamos de las propiedades de las mandarinas. Este es el fruto del mandarino, un árbol  parecido al naranjo, pero un poco más pequeño y delicado. El pequeño tamaño, su sabor, los beneficios de las mandarinas y la facilidad con la que se pelan, hacen que desde hace tiempo esta fruta sea una de las más consumidas en nuestro territorio. 

Historia y origen de las mandarinas

Existen dudas respecto a su origen, aunque se suele situar en el sudeste asiático. De hecho, se sabe que se han cultivado en China, por lo menos, desde el siglo XII a. C y que, embaucado por las propiedades de las mandarinas,se llevaron al sur de Europa, norte de África y Norteamérica en el S. XIX. Hoy en día, los principales países productores son Japón, Argelia, Brasil, México, India, Israel y España. Valencia es el lugar de nuestro país en el que hay más se producen.

Cultivo

 

El mandarino es un árbol de hoja perenne que mide cerca de dos metros de altura, por eso, si estás pensando en cultivar un árbol frutal en una maceta, este puede ser el apropiado. Sus flores blancas tienen la capacidad de fecundarse a sí mismas, este es el motivo por el que no hará falta que plantes más de un ejemplar. El mandarino no necesita demasiados cuidados, pero tendrás que tener en cuenta que, si quieres exprimir al máximo este árbol y que las propiedades de las mandarinas que dé sean óptimas, crecerá mejor en climas mediterráneos y tropicales y necesita recibir luz. Los suelos excesivamente arcillosos no le gustan. En cuanto al riego, este debe ser escaso en invierno y moderado en verano: uno a la semana será, normalente, suficiente. Por último, con respecto a la poda, es mejor que sea solo la indispensable.

Valor nutricional de la mandarina

Está compuesta por un 85 por ciento de agua y poco azúcar. Eso hace que uno de los beneficios de las mandarinas sea que su contenido calórico es bajo, en concreto, unas 35 calorías por 100 g. También contiene vitamina C, aunque en menor cantidad que otras frutas, pero más vitamina A que otros cítricos.  Además, concentra un significativo volumen de vitaminas del grupo B, minerales como el potasio, magnesio y ácidos cítrico y oxálico. A todo esto hay que sumarle que contiene abundantes cantidades de beta-criptoxantina y beta-caroneto. Y por último, pero no menos importante, es destacable su contenido en flavonoides (hesperidina, neohesperidina, nobiletina, tangeritina).

Beneficios de las mandarinas

Anemia

Al contener vitamina C,una de las propiedades de las mandarinas es que facilitan la absorción del hierro durante la digestión, por eso la mandarina, como otros cítricos, es un alimento interesante para las personas que padecen anemia ferropénica.

Detox

Varios estudios han observado que las dosis elevadas de vitamina C y pectinas, las cuales se encuentran en las mandarinas, ayudan a eliminar de la sangre algunos metales como el plomo o el mercurio que pueden haberse acumulado en nuestro organismo. Esto le otorga a la mandarina la beneficiosa capacidad de desintoxicarnos.

Antioxidante, sistema inmunológico y corazón

Las mandarinas contienen beta-criptoxantina y beta-caroneto, dos fitoquímicos antioxidantes que combaten el efecto de los radicales libres, fortalecen nuestro sistema inmunológico y defienden nuestro organismo de las enfermedades cardiovasculares. 

Trastornos digestivos

Otras de las propiedades de la mandarina es que su piel se ha usado tradicionalmente por la medicina chinaya que se dice ayuda a tratar trastornos digestivos como la diarrea y los vómitos. 

 Variedades de mandarinas

Hay muchísimas variedades de mandarinas, pero las podemos dividir en cuatro grandes grupos: las clementinas (de un color anaranjado intenso, esféricas aplanadas y normalmente sin semillas),  las clementillas (de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo), los híbridos  (color naranja rojizo y pulpa muy jugosa) y las satsuma (de Japón y conocidas por su aroma).

Una aliada de andar por casa

Ya lo ves, la mandarina resulta ser más interesante de lo que pensamos. Entre los beneficios de las mandarinas está que nos ayuda cuando padecemos anemia, nos desintoxica, fortalece nuestro sistema inmunológico y corazón. Además, su piel se puede consumir para suavizar problemas digestivos. Por eso, y porque es una de las frutas más fáciles de transportar, pelar y encontrar en las tiendas, esta fruta puede ser una gran aliada en nuestra dieta. Sin duda, ahora que conoces las propiedades de las mandarinas, te recomendamos su consumo habitual.

0 0 votes
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments