Tipos y variedades de mandarinas – Natur Mercado

Tipos y variedades de mandarinas

Tipos y variedades de mandarinas

Las mandarinas son las joyas de la corona de la comunidad valenciana. Todos conocemos estos pequeños cítricos, pero quizás no sabemos sobre las distintas variedades y tipos de mandarinas.

Existen distintos tipos de recolecciones, las primeras (primerencas en idioma valenciá) empiezan en septiembre y algunas se extienden hasta abril (tardanas). Además de las diferencia de épocas, hay algunas que solo puede recolectarse en unos breves periodos de tiempo, otras que se han importado y son más susceptibles a las temperaturas adversas y otras que, simplemente por naturaleza, necesitan un cuidado exhaustivo durante su cultivo.

Las mandarinas se suelen distinguir en tres grandes tipos: las Clementinas, las Sastumas y las Híbridas.

Clementinas

Las mandarinas del tipo clementina o “clementinas” son las más comunes y las más fáciles de encontrar. Son pequeñas, de forma ovalada, naranjas, con una piel áspera, fácil de pelar, dulces y sin semillas en su interior.

Clemenrubí

Esta variedad es una mutación de las mandarinas Oronules. Son las más primerencas de todas, ya que su época de recolección es en Septiembre. Su cultivo requiere mucha atención ya que son propensas a enfermedades que afectan tanto a la fruta como al árbol.

Arrufatina

Original de la zona de Villareal, esta es una mutación del tipo Clemenules, del que hablaremos a continuación. Tienen un color más claro, menos zumo y su cultivo es a partir del mes de Octubre. Deben cultivarse apenas maduran, para evitar el

Clemenules

Quizás, la variedad más famosa y popular de mandarinas del mundo, también llamada “La Reina de las Mandarinas”. Su origen está en la ciudad de Nules (de ahí su nombre) y, si bien su cultivo principal está en la zona de Valencia y Tarragona, también podemos encontrarlas en el Sur de África o en Sudamérica. No obstante, las de mejor calidad son las locales. Su época de recolección es de Noviembre a Enero.

Esbal

Esta variedad de mandarina originaria de Sagunto presenta un fruto más pequeño, de sabor ligeramente ácido. Se recoge de Octubre a Noviembre y debe hacerse rápidamente, ya que son muy susceptibles a la lluvia y al rocío.

Satsumas

Leyendo el nombre, no es difícil adivinar que tienen su origen en Japón, aunque hoy en día su mayor plantación es en España.  Se suelen caracterizar por su color naranja más cercano al amarillo. Son de tamaño mediano y grande, de forma redonda menos achatada que las clementinas, un aroma muy refrescante y tampoco suelen tener semillas. Entre sus principales problemas es que son muy susceptibles al bufado y al planchado por golpe de sol, por lo que su recolección debe hacerse con mucho cuidado, apenas presentan signos de maduración. Las variedades más populares son:

Clausellina

Si bien dijimos que el origen de esta variedad de mandarinas era el país nipón, en este caso el origen es en Almassora, en Valencia. Se trata de una mutación local de una Satsuma original, pero de buenísima calidad. Su recolección es a mediados de Septiembre y se extiende hasta Octubre.

Owari

De frutos amarillentos, dulces y con mucha cantidad de zumo, esta variedad de mandarinas se cultiva desde hace siglos. Sin embargo, a causa de ser tan histórica, no se sabe con precisión su origen.

Okitsu

Uno de los tipos más sabrosos de esta familia de mandarinas. Su fruto ligeramente más pequeño e igual de amarillento, no tiene semillas y es en más de la mitad zumo. Se recoge en los meses de Septiembre y Octubre.

Híbridos

Como su nombre indica, se trata de mezclas de distintos tipos de mandarinas. Por eso, es el grupo que contiene más variedades de mandarinas.

Clemenvilla / Nova

Se trata de la mezcla de la variedad de mandarinas “Fino” y “Tangelo Orlando”. Su origen está en Florida, otra zona muy conocida por sus cítricos, pero se pueden encontrar también aquí. Su maduración es en Diciembre-Enero, aunque son muy susceptibles al frío, que pueden causarles grietas.

Fortuna

Al igual que la anterior, está también tiene origen estadounidense, en California para ser precisos. Se trata de una mezcla entra las variedades de mandarinas “Dancy” y “Fina”. Tienen un color naranja intenso, con gran cantidad de zumo, de sabor ácido y se recogen entre Marzo y Abril.

Ortanique

Tienen un nombre exótico ya que su origen está en Jamaica. Sin embargo, se desconoce cuáles variedades de mandarinas se mezclaron para su creación. Se trata de un fruto grande, ácido y difícil de pelar. Al venir de una zona tropical, sufren mucho con el frío.

Información adicional

Leer más información relacionada de las mandarinas

-> Las propiedades de las mandarinas.

-> Origen y valor nutricional de las mandarinas.

-> ¿Cómo elegir las mejores mandarinas?

0 0 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments