Propiedades de los caquis y sus beneficios importantes

Beneficios y propiedades del caquis

Propiedades del Caquis

El caqui, kaki, o palosanto es una fruta otoñal. Su cultivo comienza en el mes de octubre, pero también puede disfrutarse durante el invierno.
Si bien todos tenemos en la mente que aspecto tienen, no lo hemos comprobado o no lo conocemos bien. Aquí repasaremos a grandes rasgos todas las propiedades y beneficios de este fruto.

Origen del caqui

Hoy en día podemos encontrar cultivos de caquis en casi todo el mundo, como en Japón, Brasil y China – los productores principales. No obstante, también las encontramos en nuestro país, a lo largo de la costa mediterránea y más particularmente en la zona de la Comunidad Valenciana donde llegaron a partir del siglo XIX.

Originariamente procede de Asia y es exactamente en Japón donde hay una leyenda sobre estos frutos. El primer caqui surgió en una grieta del suelo causada por la caída de un gigante que, aparentemente, habría sido derrotado por un samurái.

También su extensión por el país tiene otra leyenda según la cual, la propagación se debe a un monje budista que, debido a las propiedades del caquis, solamente se alimentaba de estos frutos y fue esparciendo sus semillas allí por donde pasaba.

Propiedades de los caquis

Para ser un fruto tan pequeño, tienen una gran cantidad de beneficios y pasaremos a enumerarlos junto con las propiedades del caquis. Estas frutas tienen una pulpa muy dulce pero a la vez un tacto y una textura muy gelatinosa.

¿Qué propiedades tienen los caquis?

  • Antioxidantes: La principal de las propiedades del caquis y por la que más se la conoce es por sus efectos antioxidantes. Esto se debe a la gran presencia de vitamina A en comparación con otras frutas y verduras, además de vitamina C y, en menor medida, vitaminas B1 y B2. Esta combinación de vitaminas ayudan a combatir los problemas del sistema nervioso y a la vez ayudan a mantener en buen estado nuestros huesos, dientes, piel, la vista y todos nuestro sistema inmunológico.

  • Fibra: Además,  otros de los beneficios del caquis es que, cuando está maduro, es rico en fibras, la mayoría de las cuales son solubles, que ayudan a regular el tránsito intestinal y ayudan a evitar la absorción de grasas en nuestro intestino. No obstante, también sirven para el efecto contrario, cuando los caquis se consumen menos maduros, tienen propiedades astringentes que ayudan en caso de soltura del estómago.

  • Potasio: poseen una gran cantidad de potasio, que es un mineral muy importante para regular el flujo sanguíneo y evitar la hipertensión. Además ayudan la actividad muscular normal y evitan los calambres. Sus bajos niveles de sodio, y al ser en gran parte agua, ayudan a que sea un fuerte diurético.

  • Una pieza, todo lo que necesitas: Podemos seguir enumerando los beneficios del caquis, pero hay un dato que es significativo. Como todos saben, las tablas nutricionales de la Organización Mundial de la Salud recomiendan el consumo de 3 o 4 piezas de fruta al día. Bien, pues con el consumo de un solo caquis, cubrimos todas las necesidades de fruta que nuestro cuerpo necesita.

Qué valores nutricionales tienen

  • Calorías 127 kcal
  • Grasas 0,4 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 1 mg
  • Potasio 310 mg
  • Calcio 27 mg
  • Hierro 2,5 mg
  • Hidratos de carbono 34 g
  • Proteínas 0,8 g
  • Vitaminas C, A,B6, B1, B2

Variedades de la fruta

A pesar de haber varios tipos, estas son las principales variedades de caquis que se cultivan en España:

  • Triumph: se cosecha sobre todo en Andalucía. Es de tamaño mediano, de color anaranjado y con forma un poco achatada. Tiene la piel fuerte, lo que hace que una de las propiedades del caquis Triumph sea que es una fruta óptima para la conservación.
  • Rojo Brillante: Es la más importante por producción y por popularidad. El tipo Persimon forma parte de esta variedad, su color va del amarillo al rojo, dependiendo el punto de madurez.
  • Tomatero: tienen los mismos beneficios que el caquis rojo brillante, pero su tamaño es menor. Era el más vendido hasta que fue desbancado por este último.

Conclusión final y información interesante

Si con esto no les hemos convencido de las propiedades del caquis y de los beneficios que tienen, creemos que su dulce sabor será suficiente y os dará ganas de consumirlo a diario y añadirlo a vuestras dietas.

Mira que puedes hacer con caquis. Recetas apetitosas, curiosas e interesantes que ofrece Hola

¿Te interesa la comida natural?
-Entonces cuédate aquí y lee todos los articulos que tenemos especialmente para los beneficios, las propiedades y en general, ¿por qué comer a las frutas y las verduras?

5 2 votes
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments