Beneficios y Propiedades del brócoli
Tabla de contenidos
El brócoli es una de esas verduras que, al no tener un sabor muy suave, tienen muchos detractores. Y es que muchos padres coinciden que es una lucha casi diaria hacer que sus hijos coman brócolis. El pobre brócoli, no tiene la culpa. Todo lo contrario, es una de las verduras más sanas. Las propiedades del brócoli son muchísimas y son unas verduras muy nutritivas. Vamos a ver los beneficios del brócoli e intentaremos convencer a los escépticos para que la añadan a sus dietas.
Historia y origen del brócoli
El origen exacto del brócoli no es fácil de determinar. Depende a quien se pregunte dirá Italia, Turquía, Grecia, Siria y podríamos seguir así un rato. No hay manera exacta de saberlo, ni realmente tiene porqué ser solo en un sitio. Puede haberse empezado a cultivar en varias zonas a la vez y es que, si vemos las opciones, todas tienen cosas en común. Se trata de zonas a la orilla del Mediterráneo, con climas templados, lo ideal para el cultivo de brócolis.
De hecho, hay varios documentos que hablan que los romanos tenían gran estima de esta verdura y que ya entonces conocían las propiedades del brócoli. Es posible que fueran los encargados de expandirla por Europa y, con el pasar del tiempo, los inmigrantes la hayan llevado a América.
Propiedades del brócoli
- Antioxidante: al igual que gran parte de las frutas y verduras, el brócoli es un antioxidante natural. Los flavonoides presentes entre sus fotoquímicos son los que se encargan de que nuestro cuerpo se mantenga joven y sano.
- Anticancerígeno: un poco de la mano de lo anterior, uno de los beneficios del brócoli es que ayuda a prevenir diversos canceres. El potasio, zinc y vitaminas ayudan a evitar la generación de células cancerígenas en nuestro cuerpo.
- Elimina el colesterol: y no sólo eso, sino que elimina específicamente el colesterol malo. Aparte de apenas tener grasas y calorías, reduce y controla el colesterol.
- Bueno para el corazón: y como consecuencia de la propiedad del brócoli anterior, la eliminación del colesterol ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero nos e queda ahí, también ayuda a fortalecer nuestro sistema cardiovascular y eliminar las placas.
- Bueno para la vista: Los beto-carotenos y la vitamina A cumplen un rol fundamental en nuestra salud ocular. Aparte de prevenir las cataratas, funcionan como gafas de sol natural. Es decir, se encargan de proteger a los ojos de los rayos UV del sol. Y no se queda aquí, también ayuda a fortalecer los músculos y evitar la degeneración muscular.
- Ideal para embarazadas: a todas las propiedades del brócoli que hemos enumerado, se suma otra especial para embarazadas. Uno de los elementos clave del brócoli es el ácido fólico. El ácido fólico evita las malformaciones en el feto y las malformaciones genéticas y celulares del bebé.
Valor nutricional
- Calorías 31kcal
- Proteínas 3,1g
- Hidratos de carbono 2,4g
- Azúcares 1,5g
- Grasas 0,3g
- Fibra 3g
- Sodio 0,02g
- Vitamina A, B, C, K
Variedades de brócoli
Al ser una verdura “creada” por humanos, a base de experimentación, existe una gran cantidad de tipos de brócoli. Las principales variedades son:
- Brócoli calabrés: es el brócoli estándar, que más conocemos. Color verde oscuro y con talle grueso y duro.
- Brócoli chino: más amargo y con tallo más largo. Más común en Asia y China.
- Brócoli romanesco: es la mezcla entre brócoli y col. Es de un verde más claro y de sabor más suave.
- Brócoli morado: es igual al calabrés, pero de un llamativo color morado.
- Broccolini: muy de moda últimamente, tiene flores más pequeñas y tallo más largo. Suele englobarse entre los “superalimentos” y es cada vez más fácil encontrarlos en los supermercados.
Conclusión Final
Ya hemos hablado de todas las propiedades del brócoli y creemos que es más que suficiente para convencerte de que la comas más a menudo. La ”mala noticia” es que los expertos recomiendan que, para que los beneficios del brócoli sean más efectivos, hay que consumirla preferiblemente cruda. Aun así, es muy versátil y acompaña básicamente cualquier comida. No gastes energía buscando excusas y aprovéchalas para comer más verduras sanas como el brócoli.