Beneficios y propiedades de los tomates
Tabla de contenidos
Quizás la verdura con V mayúscula. Junto con la lechuga, los tomates son la base de toda ensalada. Pero no solo se quedan ahí, sirven para platos fríos y calientes, para acompañar o como plato principal. Y eso si solo hablamos de su sabor, porque las propiedades de los tomates son incontables. Aquí intentaremos resumir algunos de los beneficios que los tomates pueden aportar en nuestro cuerpo.
Origen de los tomates
Los tomate son unas frutas (sí, frutas) que han sido muy modificadas a lo largo de la historia. De hecho, que hoy en día encontremos un sinfín de variedades de lo más variopinto, es testimonio de eso. Ya sea para aumentar las propiedades de los tomates o por experimentación, se les ha metido mucha mano. Esto dificulta determinar su origen.
No obstante, se cree que su primera zona de cultivo fue en Los Andes. De ahí, tuvieron gran aceptación entre los pueblos originarios (algunos le otorgaban propiedades mágicas). Luego se llevaron por todo el continente americano y, una vez llegados los europeos, su expansión ya fue mundial.
Propiedades de los tomates
- Antioxidante: por sobre todas las cosas, la que destaca entre las propiedades de los tomates es su efecto antioxidante. Tiene gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a que nuestro organismo se regenere y previene el envejecimiento celular. Para hacerse una idea 200gr de tomates aportan el 80% de la cantidad recomendada de vitamina C.
- Ideales para un corazón sano: Uno de los beneficios de los tomates es que de varias formas, cuidan de tu corazón. El potasio presente en ellos ayuda a regular la tensión arterial, evitando enfermedades cardiovasculares. Aparte de casi no tener grasas, los licopenos ayudan a disminuir las grasas que tu cuerpo ya tiene. Y por si fuera poco, también ayudan a reducir el colesterol.
- Hasta las hojas: todo se aprovecha en los tomates. Hay varios estudios que confirman que las hojas del tomate tienen propiedades cicatrizantes. Infusiones de estas hojas pueden aplicarse sobre la superficie para acelerar la cicatrización.
- Mejoran la vista: ya hemos hablado en propiedades de los tomates anteriores de las vitaminas, pero ahora lo haremos en particular de la vitamina A. Los tomates tienen una cantidad grande de esta vitamina que es clave para la salud ocular. Protege los tejidos oculares y evitan la degeneración de los músculos.
Valor nutricional
- Calorías 18kcal
- Grasas totales 0,2 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 5 mg
- Potasio 237 mg
- Hidratos de carbono 3,9 g
- Fibra 1,2 g
- Calcio 10 mg
- Hierro 0,3 mg
- Magnesio 11 mg
- Azúcares 2,6 g
- Proteínas 0,9 g
- Vitaminas A, C, B6
Variedades de tomates
Se pueden dividir por muchos factores como el origen, el tamaño, las propiedades de los tomates, etc. Aquí simplemente enumeraremos los más comunes y fáciles de encontrar
- Tomate redondo: como su nombre indica, tienen una forma redonda. Son rojos, con hojas pequeñas en la parte superior. Es el tipo estándar, el clásico, en lo que pensamos cuando pensamos en un tomate.
- Tomate kumato: Es la mezcla de muchas variedades, por lo que tiene un poco de cada tipo. Son menos uniformes, con un color rojo oscuro casi verdey un sabor muy intenso. Por su color también se los llama tomates negros.
- Tomate cherry: la traducción de su nombre sería “tomate cereza”. Y es que se trata de una versión en miniatura del tomate redondo. Tiene sabor dulce y ligeramente ácido, muy popular por su tamaño.
- Tomate pera: otra vez más, por la forma similar su nombre hace referencia a una fruta, en este caso la pera. Se trata de tomates alargados y aplanados en los laterales. Suele utilizarse sobre todo para conservas.
- Tomate Raf: está ganando mucha fama últimamente. Se trata de un hibrido entre los tomates kumato y los redondos, tiene un sabor muy intenso, sobre todo si crudo. De color rojo oscuro-verdoso de forma muy irregular.
Conclusión
Dudamos que exista alguien que no coma tomates. Son quizás de las frutas más nobles que hay, ya que además de un sabor y una versatilidad sin igual, tienen muchos beneficios. Los tomates deben estar siempre presentes en nuestra dieta. Si no es por su sabor, que sea por las propiedades de los tomates que nos pueden hacer muy bien a nuestro cuerpo.