Beneficios y propiedades de las cerezas - Natur Mercado

Beneficios y propiedades de las cerezas

Beneficios y Propiedades de las Cerezas

Se aleja el invierno, los días se van alargando, los campos empiezan a florecer y quiere decir que se acerca el buen tiempo, la primavera y, sobre todo, la época de las cerezas. Para algunos, la época más esperada, ya que no son pocos los fanáticos de las cerezas que aprovechan estos meses entre marzo y agosto para consumirlas (a veces a diario). Todos las conocemos, todos las hemos comido, pero ¿sabemos realmente lo buenas que son? Aquí nos adentraremos en las propiedades de las cerezas,  un mundo mucho más extenso de lo que se suele pensar.

 

De donde vienen las cerezas

El origen de las cerezas está envuelto en misterio, nadie sabe exactamente donde nace su cultivo ni en que época. Se dice que sus primeros cultivos aparecieron por la zona de Asia menor, entre el Mar Negro y el Mas Caspio, en el Neolítico. Sin embargo, también ha habido investigaciones en yacimientos arqueológicos en Girona anteriores a estos donde supuestamente se habrían encontrado huesos de cerezas, por lo que nadie se atreve a asegurar al 100% de donde vienen. Lo que si se sabe es que tanto los habitantes del imperio romano como las aves migratorias fueron los encargados de propagar las semillas del cerezo por toda Europa y Asia.  Son el fruto del árbol del cerezo, de la familia de las rosáceas, cuya altura puede rondar en casos extremos hasta los 20 metros de altura.

 

Propiedades de las cerezas

 

Pasemos a lo que más interesa ¿Cuáles son las propiedades de las cerezas? ¿son tantas? ¿Es verdad que son tantos los beneficios de las cerezas? La respuesta a todo esto es: Sí. Las cerezas son en esencia, un fruto saludable y delicioso. Al ser una fruta que se consume desde hace muchos años y ser tan populares en todo el mundo, hay miles de mitos y leyendas sobre las propiedades de las cerezas. Aquí nos encargaremos de esclarecer dudas e informar también sobre los beneficios de las cerezas.

 

Lo primero y por lo que son más conocidas las cerezas es por sus propiedades antioxidantes.  Si no fuesen tan populares, hoy en día estarían englobadas dentro de los llamados “superalimentos”, ya que se trata de una fruta muy saludable. 

¿Qué beneficios tienen las cerezas?

Las cerezas son muy ricas en antocianinas que, además de ser las encargadas de que tengan ese color rojo – burdeos oscuro  son las responsables de la gran mayoría de beneficios de las cerezas. Las propiedades antioxidantes de las cerezas vienen de ahí, se encargan de neutralizar los radicales libres que son los principales causantes de enfermedades degenerativas. 

 

Estas antocianinas también ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes y ayudan a recuperar los músculos sobrecargados por el ejercicio físico, ayudando a disminuir el dolor. Además, varios estudios indican que una dieta rica en cerezas ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

Pero no son solo antioxidantes las propiedades de las cerezas, también tienen una gran cantidad de potasio, que ayuda a la salud muscular y de los huesos. Además facilitan la expulsión de los deshechos del metabolismo y mantienen estable el ritmo cardíaco. 

 

Lo mismo sucede con el calcio, que las cerezas tienen en cantidad. Ayuda al mantenimiento óseo, la contracción muscular, el impulso nervioso y a la coagulación de la sangre. Otro mineral que también está presente en las cerezas es el magnesio, que participa en el funcionamiento correcto de las células además de potenciar los beneficios de los otros minerales.

 

Al tener un sabor dulce y, por tanto, con gran presencia de azucares, se suele creer que las cerezas engordan y no es así. Si bien, es verdad que tienen azucares, no tienen más calorías que otras frutas  como son las manzanas o las peras. Todo está en el equilibrio, al igual que pasa con todos los alimentos, comerse un kilo de cerezas de una sentada evidentemente va a tener consecuencias. Pero al tratarse de una fruta muy pequeña y cómoda de comer, es más fácil regular las cantidades respecto a frutas más grandes.

 

Valor nutricional de las cerezas

Calorías                 62,11 kcal.

Grasa                      0,31 g.

Colesterol             0 mg.

Sodio                       2,70 mg.

Carbohidratos    13,30 g.

Fibra                       1,31 g.

Azúcares               13,26 g.

Proteínas              0,88 g.

Vitamina A           5,80 ug.               Vitamina C      15 mg.

Vitamina B12      0 ug.                     Calcio                 17 mg.

Hierro                    0,35 mg.              Vitamina B3    0,33 mg.

 

Especies

Quizás pueda sorprender a muchos, pero existe una gran variedad de especies de cerezas. Según el Ministerio de Agricultura, en España se producen y comercializan más de 50 tipos distintos de cereza. Se suelen dividir en dos grupos, las cerezas dulces y las cerezas ácidas.

Dentro de las cerezas dulces tenemos la Napoleón, una de las más populares en el país y la Burlat, que es la típica cereza roja e intensa.

Las cerezas ácidas son también llamadas guindas en español. Son pequeñas, redondas y de un rojo muy intenso casi negro. A veces son tan ácidas que resulta muy difícil consumirlas. De este grupo las variedades más conocidas con la Morello y la Richmond.

 

Son versátiles, fáciles de conseguir y deliciosas, además de poseer muchas propiedades positivas para nuestra salud. Ya hemos visto los beneficios de las cerezas, solo queda esperar que llegue la temporada primaveral para poder disfrutar de estas frutas en su mejor momento.

5 1 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments