Beneficios y propiedades de los rábanos
Tabla de contenidos
A menudo se los confunde con los nabos y la verdad es que forman parte ambos de la familia de las Crucíferas. En esa misma familia encontramos a las coles, los berros y otros 300 tipos de hortalizas. Sin embargo, quien las haya probado sabrá que no tienen nada que ver. De hecho, quizás tengan más similitudes con otros tubérculos como las patatas. Sea como sea, han sido fundamentales en la alimentación mundial durante años, pero ya no se les da tanta importancia a las propiedades de los rábanos. Vamos a intentar revertir la situación explicando todos los beneficios de los rábanos y sus distintas variedades.
Origen de los rábanos
No se sabe dónde se originaron los primeros rábanos, pero sí se sabe que son muy antiguos. Los seres humanos llevamos disfrutando las propiedades de los rábanos desde hace más de 4000 años. Ya en Babilonia y antiguo Egipto los conocían y consumían. Como prueba de esto, se han encontrado imágenes de rábanos en la mismísima pirámide de Keops.
Hay datos que afirman que su origen está en China, pero no hay suficiente información que lo confirme. Lo que sí podemos afirmar es que, al igual que con muchas otras hortalizas, debemos agradecer a los griegos y romanos por haber popularizado los beneficios de los rábanos por toda Europa.
Propiedades de los rábanos
- La presión a raya: la gente que sufre hipertensión o que suele tener presión sanguínea poco regular, debería empezar a comer más rábanos. Una de las propiedades de los rábanos es que ayudan a mantener la presión sanguínea estable. Esto se debe agradecer al potasio que aporta en nuestro organismo.
- Antiocinas: este nombre raro hace referencia a unos flavonoides muy importantes que son muy buenos para nosotros. Entre los beneficios de los rábanos que les aportan las antiocinas está el evitar la degeneración celular y que ayudan a mantener nuestro corazón sano y fuerte.
- Vitaminas desconocidas: vale, la vitamina en sí no es desconocida, todo lo contrario. Que este sea uno de los beneficios de los rábanos sí que lo es. Una taza de rábanos aporta casi el 15% de la ingesta diaria de vitamina C. Esta vitamina ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, sobre todo de cara a la gripe estacional.
- Anti-hongos: ¿Tienes hongos? Come rábanos, así de simple. Otro de los beneficios de los rábanos es su acción anti fúngica. Si estás buscando una manera natural de erradicar hongos, el jugo de rábanos es un gran aliado.
- Detox: otra de las propiedades de los rábanos es que son un desintoxicante natural. Ayudan al correcto funcionamiento del estómago y del hígado, y aumentan el número de oxígeno en la sangre.
Valor nutricional de los rábanos
- Calorías 16kcal
- Grasas 0,1 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 39 mg
- Potasio 233 mg
- Calcio 25 mg
- Hierro 0,3 mg
- Magnesio 10 mg
- Hidratos de carbono 3,4 g
- Fibra 1,6 g
- Azúcares 1,9 g
- Proteínas 0,7 g
- Vitaminas B6, C, A, K, B9
Variedades de rábano
Por lo general, existen muchas variedades de verduras y pocas maneras de dividirlos. En el caso de los rábanos, existen muchas cantidades y también muchas maneras de agruparlas: por estación, tamaño de la raíz, origen, propiedades de los rábanos, etc. siendo todas igual de válidas. Nosotros nos decantamos por agruparlas por colores:
- Rábanos blancos chinos: también japoneses, dependiendo de su origen. Son de color blanco, suaves, de forma alargada y cilíndricas. Forma similar a las zanahorias, pero blancas.
- Rábanos rojos: los clásicos, más famosos y, por tanto, más fáciles de encontrar. Aquí se engloban los rabanitos (de tamaño más chico), y los llamados “franceses” de forma más alargada, pero con el mismo color rojizo exterior. De carne blanca y forma
- Rábanos negros: Muy similares a los rábanos blancos. Misma forma, alargada y cilíndrica, pero de color exterior negro. No se recomienda el consumo de su piel, pero si el de su carne interior.
Conclusión
Los rábanos sufren el desconocimiento popular. Se cree que son amargas, secas y duras. Todo lo contrario son sabrosas y muy nutritivas (como hemos podido ver en las propiedades de los rábanos). Se trata además de una hortaliza muy versátil y fácil de combinar con otros alimentos. Recetas sobran, que no falten ahora ganas de añadir rábanos a nuestros paltos.