Beneficios y Propiedades de los Melocotones - Natur Mercado

Beneficios y Propiedades de los melocotones

Beneficios y Propiedades de los Melocotones

Melocotón, durazno o pelón lo llames como lo llames sabes de que fruta se habla (aunque no hay que confundirlas con los albaricoques).  Y es que existen muchas maneras de referirnos a esta fruta tan deliciosa. Con su característica piel de color anaranjado, es una de las frutas del verano. Pero no nos dejemos engañar por su popularidad, hay muchas variedades y propiedades de los melocotones desconocidas para la mayoría. Aquí nos encargaremos de arrojar luz sobre los beneficios de los melocotones y su historia.

Historia y origen de los melocotones

El origen de esta fruta es el sur de Asia, aunque se cree que su verdadero país de origen es China. Y es justamente en el país de la gran muralla que se tiene gran estima de los melocotones y sus propiedades. Desde tiempos antiguos, el melocotón es considerado en China como símbolo de la inmortalidad. Se creía incluso que si se comían muchos se podía llegar a ser inmortal Es por eso que es común encontrarnos muchos melocotoneros en las calles y en las entradas de las casas.

Más tarde se trasladó a la zona de Persia y luego, de mano de los romanos, se expandió a través del Mediterráneo.

Propiedades de los melocotones

  • Antioxidantes: Los melocotones tienen gran cantidad de vitamina A, E y C. Estas vitaminas, junto con los fotoquímicos, hacen que una de las propiedades de los melocotones sea que actúan como antioxidantes.
  • Liberan toxinas: Uno de los beneficios de los melocotones es que ayudan a liberar radicales libres. En su justa medida, los radicales libres son beneficiosas, pero en exceso pueden ser tóxicas.
  • Hidratan: si eres de los que les cuesta beber mucha agua, el melocotón es tu fruta. Su contenido es 90% agua, por lo que hidratan tu cuerpo y son ideales para refrescarte en verano.
  • Fibra: como todos sabemos, la fibra ayuda al tránsito intestinal. Pero en este caso, también ayuda a regular de forma natural el nivel de glucosa en sangre. Lo que hace de los melocotones una fruta recomendada para los diabéticos.
  • Adelgaza: no es un remedio milagroso, pero una de las propiedades del melocotón es que ayuda a bajar de peso. Su poco contenido graso, las antocianinas y ácidos clorogénicos ayudan a acelerar el metabolismo y a quemar grasas más rápidamente.
  • Piel: otra de las propiedades de los melocotones aún desconocidas es que ayudan a mejorar nuestra piel. Su presencia de antioxidantes y beta-carotenos la convierten en una gran herramienta para combatir la flacidez y las arrugas.

Valor nutricional

Calorías :            39 kcal.

Grasas:                 0.5 gr

Carbohidratos: 15 gr.

Glucosa:               13 gr.

Fibra:                    2 gr.

Proteínas:           1 gr.

Vitaminas: A, C, E, K, B3

Minerales del durazno: Hierro, potasio, magnesio, manganeso.

Variedades de melocotones

Aunque si pensamos en melocotones, pensamos en un solo tipo, existen más de 200 variedades distintas.

  • Melocotones ‘tipo pavia’: son de carne dura y los más comunes en España. Tienen la pulpa amarilla y pegada al hueso. Son muy versátiles ya que pueden consumirse frescos o en conserva.
  • Melocotones de carne blanda: como su nombre indica, tienen la pulpa más blanda y separada del hueso. El color de la pulpa es un amarillo más claro, llegando a ser casi blanco en algunos tipos. Se cultivan sobre todo en Norteamérica.
  • Variaciones: de las más conocidas son las nectarinas o los paraguayos. Son de la familia de los melocotones, pero se trata de variaciones genéticas del fruto original. Las variaciones pueden ser naturales o hechas de forma intencional.

¿Cuáles son las más populares? En España, porque se cultivan localmente suelen ser las de carne dura. Son más resistentes al transporte y de maduración más lenta, lo que las convierte en una fruta ideal para los vendedores de fruta. No obstante, las variaciones están ganando terreno. Tienen un precio menor, ya que es más fácil producirlas, y su época de cultivo empieza antes y mantienen las mismas propiedades de los melocotones estandar. Esto le da cierta ventaja, pero no pueden competir con el sabor de un melocotón original.

 

Conclusión  Final

Postres, comidas, conservas, mermeladas, tartas de cumpleaños…todo esto y más se puede hacer con melocotones. Si además de eso, ahora sabemos que las propiedades de los melocotones son muchísimas, aún más motivos para consumirla. Todas las variedades mantienen los mismos beneficios de los melocotones, por lo que sea cual sea la que elijas, sabes que va a ser una buena elección.

3 1 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments