Beneficios y Propiedades de los albaricoques - Natur Mercado

Beneficios y Propiedades de los albaricoques

Propiedades de los Albaricoques

Los albaricoques, o damascos como se los suele llamar en otros países de habla hispana, son un fruto sabroso, de color anaranjado muy característico y con un tacto particularmente delicado. Las propiedades de los albaricoques y el hecho que son frutos de temporada, cuya cosecha se hace entre mayo y agosto, hacen que sean unas de las frutas más populares en verano y una muy buena manera para combatir el calor.

Orígenes de los albaricoques 

Los albaricoques son, como su nombre indica, frutos del árbol albaricoquero que, en algunos casos, pueden llegar a dar hasta 100kg de frutas. Su origen está en la zona templada del centro de Asia y hay datos históricos que afirman que las primeras referencias a estas frutas resalen al 3000 a.C. en la actual China. Con el pasar del tiempo y en gran parte gracias a los romanos que trajeron su cultivo al sur de Europa y áreas mediterráneas, sus zonas de cultivo se fueron agrandando y actualmente podemos encontrarla también en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Turquía, Brasil y, obviamente, España que es la segunda productora de Europa y la cuarta del mundo.

 

Propiedades de los albaricoques

Ahora que ya sabemos de dónde vienen, pasemos a hablar de todas las propiedades de los albaricoques: 

  • Tienen gran contenido en fibra y favorecen el  correcto tránsito intestinal. Además, ayudan a combatir la hinchazón derivada de la retención de líquidos ya que tienen grandes propiedades diuréticas.
  • Gran fuente de potasio, mineral clave para el desarrollo del sistema nervioso y muscular. Además, entre sus minerales encontramos, en menor dosis, magnesio y calcio que son muy importantes para reforzar nuestros dientes y huesos.  
  • Contienen vitamina A y E que son antioxidantes naturales que ayudan a mantener sana nuestra piel, cabellos y otras células de nuestro cuerpo  ayudando así al fortalecer nuestro sistema inmunológico. 
  • Son recomendados para las personas con anemia ya que contienen hierro pero, sobre todo, la presencia de mineral de cobre hace que se potencie la absorción de hierro por parte de nuestro cuerpo de otros alimentos.
  • Aportan grandes cantidades de agua y ayudan a la hidratación. Al ser frutos de temporadas con mayores temperaturas y estar compuestas en un 89% de agua, son ideales para combatir el calor. Además, aportan muy pocas calorías, por lo que son recomendadas para las dietas como sustituto a los postres.

Queda claro, por tanto, que son muchas las propiedades de los albaricoques, la mayoría de las cuales no se suelen conocer y, de más está decir, que solo hemos enumerado algunas de las más importantes, pero hay tantas propiedades y beneficios de los albaricoques que podríamos escribir un libro entero.

Ya hemos visto muchas de las propiedades de los albaricoques y hemos hablado de los beneficios de los albaricoques y de cómo su ingesta puede ayudarnos en nuestro día a día. Ya hemos visto que tienen fibra y son diuréticos, gran cantidad de líquidos, ayudan a nuestros huesos y sistemas nerviosos y son un gran aliado de las personas que padecen de anemia, pero hay algo que no hemos hablado ya que no atañe al fruto del albaricoque en sí: sus semillas. 

Porqué debes evitar consumir las semillas de los albaricoques

Al igual que pasa con el melocotón, con la que se suele confundir  mucho los albaricoques ya que son muy similares, tienen una semilla en el centro del fruto, similar a una pipa, pero de mayor tamaño. Mucho se ha hablado sobre los beneficios mágicos de estas semillas, incluso se han llegado a falsamente publicitar como cura para el cáncer. Lejos de todo esto, las semillas suelen tener trazas de cianuro (las dulces menos, las ácidas mayor cantidad), que en determinadas cantidades han causado intoxicaciones y han llegado a prohibirse en países como Australia. No obstante, podemos encontrar este producto aún en Europa, ya que está regularizada la cantidad de cianuro que puede comercializarse.

Queremos hacer hincapié que, no obstante las semillas, las propiedades de los albaricoques mencionadas antes hacen que sea una fruta sana y que su consumo sea muy recomendable. Son muy versátiles y pueden cocinarse en tartas, postres e incluso en mermeladas, que es una de las opciones más populares.

Ya conoces los beneficios de los albaricoques, su origen, propiedades y porqué debes evitar consumir sus semillas, aprovecha la temporada estival y su versatilidad y añade a los albaricoques a tu dieta.

0 0 votes
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments