Beneficios y propiedades de los mangos - Natur Mercado

Beneficios y propiedades de los mangos

Beneficios y propiedades de los mangos

El mango es una fruta dulce y de fácil digestión que hoy en día encontramos en prácticamente todas las fruterías y mercados. Pero ojo, la fruta en cuestión es una de las más caras.No obstante, son tantos los beneficios de los mangos que quizás te harán cambiar de idea. En este post te presentamos algunos datos interesantes sobre las propiedades de los mangos para que puedas valorar si los incorporas a tu dieta habitual.

 

 Historia y origen de los mangos

 

El origen de esta fruta se sitúa en el noroeste de India y en los pies del Himalaya, hace más de 5000 años. De hecho, las Sagradas Escrituras (en idioma sánscrito) y las leyendas hindúes ya hacen referencia al mango. Su distribución a nivel mundial fue iniciada por los portugueses, al principio del siglo XVI.

En la actualidad, se cultiva en varios lugares del mundo como, por ejemplo, en Brasil, Cuba, Filipinas, Israel o México.  En el sur de España también hay extensas producciones.

 

 Cultivo

 

Al árbol del mango le gustan las zonas tropicales o los climas templados., preferiblemente en los que la temperatura suela oscilar entre 20-25º C. No tolera las temperaturas bajo cero durante mucho tiempo. En cuanto al suelo, puede crecer en casi cualquier lugar que esté bien drenado y tenga la profundidad adecuada para que se puedan desarrollar las raíces. Prefiere profundidades de entre 80 cm y 1 metro. Para cubrir las necesidades nutricionales del mango se puede abonar la tierra con compost rico en sulfato de potasio, superfosfato de cal o sulfato amónico.

Valor nutricional del mango

 

Una de las propiedades de los magos es que, como contienen una cantidad elevada de agua, una sola pieza aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C y el 60% de la vitamina A. Otro de los beneficios de los mangos es que aportan una gran cantidad de vitamina E y minerales. En este sentido, son destacables los niveles de magnesio y potasio. Asimismo, es interesante señalar la presencia de los ácidos tartárico y málico.

 

Propiedades de los mangos

Anemia

La vitamina C en el mango ayuda al cuerpo a absorber el hierro, por eso, como la mayoría de los cítricos, su consumo se considera adecuado en caso de anemia.

Piel

Por su contenido en betacaroteno es útil para proteger la piel, contribuyendo a disminuir la apariencia de las cicatrices y manchas de la piel.  Además, por contar con antioxidantes, nos ayuda a combatir los signos del envejecimiento causados por la acción de los radicales libres.

Huesos

La combinación de magnesio y potasio hace del mango un alimento indicado para mantener en forma el sistema músculo-esquelético. Además,  es rico en vitamina K (que permite absorber mayor cantidad de calcio) y por eso es uno de los mejores alimentos para prevenir el deterioro de la masa ósea.

 Digestivo

Posee enzimas que favorecen la asimilación de los macronutrientes  y la digestión, por eso se recomienda a todas las personas que sufren problemas digestivos. También es útil contra la acidez y  debido a su gran cantidad de fibra, puede ser útil para prevenir el estreñimiento.

 Defensas

La combinación de minerales, vitaminas antioxidantes y compuestos fenólicos ayudan al sistema inmunitario a prevenir y luchar contra diversos tipos de enfermedades.

Cáncer

Estudios recientes afirman que una de las propiedades de los mangos es que se trata de una fruta efectiva para prevenir y detener el crecimiento de células cancerosas de las formas más comunes de cáncer de mama y de colón. En este segundo caso el betacaroteno, un antioxidante presente en la fruta, tendría un papel destacado.

 

Variedades de mangos

En el mundo existen muchas variedades de mango, las más importantes son:

Osteen:  De  color rojo-anaranjado, pulpa ligera y suave.

Mulgoba: De color amarillo fuerte, con piel gruesa y pulpa suave y aromática.

Amini:  Es pequeño, de color verde amarillento y pulpa muy jugosa.

Camboyana: Tiene la piel fina y su pulpa es muy jugosa, aromática y con un punto ácido.

 

Permítetelo de vez en cuando

 

Aunque la verdad es que el consumo diario de mango no es apto para todos los bolsillos, esta fruta tiene efectos interesantes en nuestra salud: nos ayuda a combatir la anemia, a mantener en buen estado nuestra piel y nuestros huesos  y a prevenir el cáncer, entre otras cosas.  Por eso, te animamos a que consideres su consumo, aunque sea de forma puntual ya que las propiedades de los mangos hacen que valga la pena.

0 0 votes
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments