Cómo montar una frutería - guía y requisitos - Natur Mercado

Cómo montar una frutería – guía y requisitos

Cómo instalar una frutería - guía paso a paso

Qué hay que tener en cuenta  si quieres montar una frutería

Hay mercados que, por necesarios al ser humano, siempre van a hacer falta y la alimentación es uno de ellos. Vamos a tratar una rama en particular: la frutería. Si hay algo que los médicos siempre han recomendado, son las 6 piezas de fruta diarias, por lo que es un mercado que siempre va a tener demanda en menor o mayor medida. Aquí te explicamos cómo instalar una frutería, todo lo que debes tener en cuenta y cómo hacer para tener éxito.

¿Es rentable el negocio de frutería?

Es lógico que sea lo primero que pienses si tienes en mente como instalar una frutería. Al fin y al cabo, es un negocio y, como tal, debes tener en cuenta la economía, el balance de gastos e ingresos y ver si efectivamente es rentable. Como todo, vas a tener que hacer una inversión inicial, quizás tengas unos ahorros que quieras invertir o pienses pedir un crédito. Hay varios gastos iniciales que tienes que tener en cuenta, el primero es el local. Abrir un local, ya sea de frutas o de otra cosa, implica un alquiler, una fianza y unos gastos fijos (agua, luz, etc.) al mes.

Gastos en cuenta

Los gastos también dependen del proveedor que elijas. Lo lógico es que tengas varios, que los elijas personalmente y que prestes mucha atención en esta elección. De los proveedores depende la materia prima que vas a vender, debes asegurarte que es de buena calidad y que no estás pagando un precio excesivo. Siempre ten en cuenta que debes sacar beneficio, si compras grandes cantidades los proveedores pueden hacerte descuentos, pero se trata productos perecederos, se ponen malos rápido y fácilmente y lo que no vendas, es dinero perdido. Se suele considerar que hay entre un 5% y un 10% del producto que compres que vas a tener que tirar, ya sea porque se ha puesto malo, no tiene buen aspecto, se ha dañado durante el transporte o simplemente se ha caído de donde estaba expuesto. Y algo que no hemos mencionado aún, pero que supone un gasto a tener en cuenta, es el transporte. Ya sea si lo haces tú mismo (que supone un gasto en tiempo, gasolina y desgaste de vehículo) como si lo hace directamente el proveedor (que lógicamente te lo cobrará), son gastos añadidos al producto que deberás reflejar a la hora de poner tus precios.

Existe otro caso posible, que es vender tu propio producto. Es decir, tienes una huerta donde produces tus propias frutas y quieres venderlas. Es verdad que ahorrarías respecto a comprarla a un proveedor (relativamente, ya que la plantación y producción de frutas, aunque bajo, tiene un coste), pero, salvo que seas un gran productor con un campo muy extenso y mucho conocimiento en hortofruticultura, no vas a tener tanto producto como para poder hacer frente a la demanda diaria y, desde luego, no de todas las variedades de frutas. Lo normal en estos casos es que se tenga una venta mixta de producto propio y producto de otros proveedores.

Todos estos factores debes calcularlos a la hora de ver a qué precios comprar, que cantidad y, sobre todo, qué precios vender.

Crear tu tienda

Cómo instalar una frutería - guía paso a paso

El trabajo

El factor más importante en todos los negocios, pero en este aún más, es tu compromiso. Desde ya te avisamos, montar una fruterias un trabajo muy sacrificado. Este trabajo implica madrugar para ir al mercado local a por producto, elegir el que te parezca mejor, el que te haga falta o el que sabes que se va a vender, transportarlo hasta tu local y exponerlo. Además debes limpiar diariamente el local y la fruta, y todo esto antes de abrir al público, que suele ser generalmente entre las 8 y las 9 de la mañana. Pero si estás comprometido, con ganas y te gusta, es muy gratificante. Además, un factor clave sobre todo al principio de todo negocio, es que cuanto más trabajo puedas hacer tú mismo, mayor será el ahorro.

Resumen de rentabilidad

Ahora que ya sabemos todo esto, volvamos a la pregunta inicial ¿Es rentable montar una frutería? Es imposible dar una respuesta universal que valga para todos, pero en la mayoría de los casos sí lo es. No es quizás el negocio más rentable, pero es un trabajo que implica una inversión inicial relativamente baja, no hace falta tener mucho conocimiento ni formación previa y es un producto que siempre tiene demanda. Si haces los deberes y gestionas bien los gastos e ingresos, puedes sacarle beneficios desde el principio.

Requisitos y permisos para vender frutas y verduras

Hemos dicho anteriormente que montar una frutería es fácil, pero hay ciertas cosas básicas que son inherentes a la apertura de negocios que se desconocen  o no se suelen tener en cuenta. Es de vital importancia conocer los permisos y los requisitos mínimos que hay que tener en regla para poder abrir un negocio de venta de frutas, ya que si no podemos llevarnos sorpresas que pueden costarnos muy caro.

Permiso de apertura

Lo primero que debes tener, vendas ropa interior o coches, es un permiso de apertura. Esto suele pedirse en el ayuntamiento de la localidad donde esté el local y, ya que te encuentras allí, aprovecha para averiguar si el local que quieres utilizar tiene licencia para uso comercial En caso de que debas hacer obras para adecuar el local, en el ayuntamiento deberás pedir también una licencia para poder hacer estas obras. Todas estas licencias tienen un coste, aunque generalmente no es muy elevado.

Carné de manipulación de alimentos

Vayamos a los requisitos inherentes al negocio de la frutería. Si vas a contratar a alguien o aunque vayas a llevarlo tú mismo, todo aquel que trabaje allí debe tener el carné de manipulación de alimentos. No es nada complicado, simplemente es hacer y superar un curso. Esto tampoco tiene un coste muy elevado, puede incluso hacerse online y no suele costar más de 15-20€.

Crear tu tienda

Requisitos adicionaloes

Finalmente hay ciertos requisitos o normativas de sanidad que cada comunidad autónoma tiene, te aconsejamos consultar bien estas ordenanzas antes de abrir ya que, al ser muchas y variar en base a la localidad, es normal que no se conozcan.

Cómo instalar una frutería - guía paso a paso

Como decorar una verdulería y frutería

Una vez que ya tengamos el producto y el local en regla, queremos atraer a los clientes. La idea de las fruterías que tenemos en la mente son locales oscuros, con colores estridentes en las paredes y con una imagen muy poco cuidada. Podemos aprovecharnos de este concepto para llamar la atención y destacar del resto.

Una imagen cuidada, limpia, moderna, atraerá a más clientes. Se trata de productos naturales, ecológicos, saludables, por lo que optar por colores verdes (sin exagerar), harán que, aún sin saber de qué es la tienda, el cliente se pueda hacer una idea de por dónde van los tiros. Añadir elementos que evoquen el campo, las granjas y que hagan sentir a los clientes que están yendo directamente a comprar al huerto, aunque estén en la esquina de sus casas. Los pallets y elementos de madera ayudarán a dar una imagen más limpia y campestre a la vez.

La luz es clave en todos los negocios, y si nuestro producto es tan colorido y con tantas texturas, hay que aprovecharlo. Busca estructuras que nos puedan dar luz artificial y de manera armónica para sacarle todo el partido a nuestras frutas.

Los mejores consejos para montar una frutería

Habiendo ya repasado a grandes rasgos lo necesario para montar una frutería, vamos a pasar a enumerar algunos consejos que no suelen tenerse en cuenta pero que pueden hacer la diferencia:

Localización

– Haz un buen estudio de mercado sobre el emplazamiento de tu frutería. Preferiblemente debes tener en cuenta que se trate de un lugar con movimiento de gente, cuanta más gente pase, más interés y más probabilidad de venta; que no haya ya muchas fruterías en la misma zona, la competencia puede dar muchos dolores de cabeza que no suelen ser fáciles de solucionar; la cercanía con el mercado, cuanto más cerca estés del mercado, menos gastarás en transporte, pero hay más probabilidades de que los clientes vayan a comprar directamente al proveedor.

Buena calidad

– Estás vendiendo un producto que tiene mucha demanda, pero también mucha oferta. Hay frutas y verduras en los supermercados y grandes plataformas, que son más cómodas pero de peor calidad. Asegúrate destacar por la calidad de la fruta, un buen producto es la mejor carta de presentación y la mejor manera de fidelizar a tus cliente.

Origen de los productos

– Hoy en día se hace mucho hincapié sobre el origen de los productos, de donde provienen, si son productores nacionales, locales o si se importan de otros países. Se valora mucho el origen local, por lo que intenta evidenciar en tu negocio de donde proviene cada fruta y si es local, más aún.

Buen trato

– Históricamente, la frutería es un lugar donde la gente va y espera un trato cercano, ya que es un local al que se va con frecuencia. Un buen trato es lo principal para asegurarse una clientela fija y fiel. Ten un trato cercano con los clientes frecuentes, pero no descuides a los ocasionales. Un trato amable puede convertir un cliente ocasional en uno fijo.

Creemos que esta información puede ayudarte a despejar las dudas que puedas tener si tienes en mente montar una frutería. Ya solo queda mentalizarte y ponerte manos a la obra.

Crear tu tienda

4 3 votes
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments