Beneficios y propiedades de las granadas
Tabla de contenidos
Quizás no se encuentre entre las frutas más populares y debido a su singularidad a veces nos cueste encontrarlas en las góndolas, pero todos conocemos a las granadas y a todos nos encantan. Pasaremos a hablar de las propiedades de las granadas, que son más de las que se creen, los beneficios de las granadas y sobre sus distintas maneras de consumirlas.
Origen de las granadas
Originariamente sus primeros cultivos aparecieron por Irán y la zona del Cáucaso. Se cree que fueron los pueblos árabes los que trajeron las semillas a Europa y fue en la zona del mar Mediterráneo donde los granados (árbol del que nacen las granadas) encontraron su clima idea. Hoy en día podemos encontrar cultivos de granadas también en Asia, África y América. Su nombre “malum granatum” viene del latín (y no de la ciudad, como se puede pensar) que sería algo así como manzana con semillas. Y es que si la vemos desde fuera, puede llegar a parecer una manzana, pero una vez abierta notamos que es completamente distinta. Las granadas están compuestas por pequeñas pepitas de color anaranjado, que son las que le dan ese sabor entre dulce y ácido.
Propiedades de las granadas
Este fruto tan presente en nuestra mente, pero más difícil de encontrar en nuestros platos al igual que las chirimoyas, tiene muchos beneficios para nuestro organismo. Estas son algunas de las propiedades de las granadas:
- Antioxidante: la presencia de vitamina C, ácido elágico y punicalina entre otros hacen de las granadas una de los antioxidante naturales más sabrosos. Ayudan a mantener la piel joven, disminuyen el impacto del sol en la piel, fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a combatir el envejecimiento celular y disminuyen la inflamación.
- Combatir el colesterol y la hipertensión: entre las propiedades de las granadas más importantes está la de ayudar a disminuir el colesterol gracias a la combinación de fenoles que podemos encontrar en su fruta. Además, su zumo es particularmente recomendado para gente que sufre de hipertensión, ya que mejora la presión arterial en quienes lo consumen a diario.
- Astringente: uno de los beneficios de las granadas es que pueden hacer el efecto contrario a la fibra. Esto se debe al contenido de taninos que encontramos en estas frutas y que son una buena solución a problemas digestivos y diarreas.
- Nutritiva: encontraremos seguramente a las granadas en todas las dietas que son extremadamente positivas para la pérdida de peso. Son frutas que dan sensación de saciedad, pero apenas tienen grasas, calorías ni hidratos de carbono.
- Recomendadas para diabéticos: como ya hemos dicho entre propiedades de las granadas anteriores, apenas tienen hidratos de carbono, por lo que pueden ser consumidas por gente que sufre de diabetes. Pero hay más, en las granadas encontramos polifenoles, que son una de las principales sustancias antidiabéticas que disminuyen la absorción de glucosa por parte de nuestro organismo.
- Ayudan a prevenir tumores: si bien no existe ninguna fruta que nos proteja absolutamente de estos problemas, los compuestos bioactivos de las granadas como las punicalaginas y el ácido élagico presentan ciertas cualidades antitumorales una vez metabolizadas y pueden ser un tratamiento preventivo eficaz sobre todo frente al cáncer de próstata y colon.
Valor nutricional
- Calorías 83
- Grasas 1,2 g
- Colesterol 0 mg
- Calcio 10 mg
- Hierro 0,3 mg
- Sodio 3 mg
- Potasio 236 mg
- Hidratos de carbono 19 g
- Fibra 4 g
- Azúcares 14 g
- Proteínas 1,7 g
- Vitaminas C,B6,B12
Variedades de granadas
Hay tres tipos principales de variedades de granadas:
- Granada agria: son los más raros y no se utilizan casi para comer. Debido a su sabor, su uso en principalmente ornamental
- Granada sin pepita: son las que se producen sobre todo en Oriente Medio. Tienen el mismo aspecto y propiedades de la granada convencional, pero carecen de la característica pepita.
- Granada dulce: la más común y la que más se cultiva en España. Entre estas destacan las variedades Mollar de Elche y Mollar Valenciana, las más populares.
Conclusión final
Realmente las granadas son una fruta muy versátil y, si bien su temporada es corta ya que va de septiembre a noviembre, son una opción saludable para fortalecer nuestro cuerpo en esos meses de otoño cuando empiezan las gripes y los resfriados. Ahora que ya sabes todo sobre las propiedades de las granadas y como consumirlas, acércate a tu frutería de confianza y descubre su sabor característico.