Beneficios y propiedades de las frambuesas - Natur Mercado

Beneficios y propiedades de las frambuesas

Propiedades de las Frambuesas

Suelen englobarse dentro de los “frutos rojos” y pasar desapercibidos, pero las frambuesas se han ganado a pulso un sitio entre las frutas de temporada más populares. Y es que tienen un sabor dulce inconfundible, además son muchas las propiedades de las frambuesas que ayudan a que nuestro cuerpo funcione mejor. Vamos a ver con un poco más de detalle todos los efectos positivos que tiene consumir estos “dulces naturales” regularmente.

 

Historia y origen de las frambuesas

Las frambuesas provienen del árbol del frambueso, un árbol que suele crecer en las zonas montañosas con un clima templado. Se cree que provienen de Grecia y que fue traída a la Europa más occidental por los Romanos, quienes eran grandes fanáticos de los beneficios de las frambuesas.  En poco tiempo y debido a su facilidad para cultivarse, se han expandido por toda Europa y Norteamerica. En España tenemos una de las zonas de producción de frambuesa más grande y famosa de Europa: en la zona de Huelva, donde su clima es ideal para que crezcan frambuesos y sus frutos.  

 

Propiedades de las frambuesas

 

Son muchas las propiedades de las frambuesas, como ya adelantamos anteriormente. Es difícil creer que unas frutas tan pequeñas puedan ser tan beneficiosas, pero como sabemos, el tamaño no es indicativo de nada en lo que respecta a las frutas.

  • El primer de los beneficios de las frambuesas de los que hablaremos es su gran cantidad de vitamina C. Siempre que alguna fruta tenga vitamina C sabemos que estamos un antioxidante natural, que ayuda a nuestro organismo a desprendernos de toxinas que no necesitamos. Además, otro de los beneficios de las frambuesas y  es que ayudan a que nuestro cuerpo absorba mejor y en mayor cantidad el hierro que aportan otros alimentos. De esta manera se convierten en una fruta muy recomendable para las personas que padecen anemia y falta de hierro.
  • Otra de las propiedades de las frambuesas es que, al igual que sucede con muchas otras, tienen un alto porcentaje de fibra. La fibra ayuda a nivelar los niveles de colesterol, eliminar a través de las deposiciones compuestos que pueden ser negativos para nuestro cuerpo y son una manera natural de combatir el estreñimiento.  Las frambuesas son frutas que apenas tienen grasas y  su aporte calórico también es muy bajo. Además,  si bien contienen muchos azucares, en su mayoría son naturales, por lo que suelen convertirse en energía rápidamente. De esta manera se convierten en frutas ideales para personas de cualquier edad y para cualquier momento del día.
  • Otro de los beneficios de las frambuesas y la causa de que se recomiende mucho a las embarazadas, es que tienen un alto porcentaje de ácido fólico. El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es un elemento muy importante para la correcta formación de nuevas células y para la producción de proteínas, además de prevenir malformaciones en el feto. De esta manera se convierten en un alimento muy importante para gestantes y sus fetos, pero también pueden ser positivas para personas no embarazadas. No obstante, es menester indicar que no hay que abusar del consumo de frambuesas, ya que son frutas que suelen desarrollar alergias y, en grandes cantidades, pueden crear alergias en el bebe, por lo que es recomendable consultar con nuestro médico de confianza que podrá darnos una dosis precisa para que podamos disfrutar de los beneficios de las frambuesas y sus sabor, sin correr riesgos.

 

Valor nutricional

 

  • Calorías 53g
  • Grasas totales 0,7 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 1 mg
  • Potasio 151 mg
  • Hidratos de carbono 12 g
  • Fibra 7 g
  • Azúcares 4,4 g
  • Proteínas 1,2 g
  • Calcio 25mg
  • Hierro 0,7mg
  • Vitaminas A, B12, B6, C, D

 

Variedades de frambuesas

Existen muchas variedades de frambuesas y varias maneras de catalogarlas. Se dividen:

  • Por color: Frambuesas rojas, frambuesas amarillas y frambuesas negras
  • Por época de cultivo : frambuesas de verano, frambuesas de otoño, frambuesas de primavera

Las especies más cultivadas son : Rubus idaeus (Roja, verano/otoño), Rubus strigosus (Silvestre, roja, verano) y  «Rubus occidentalis» (Negra, verano)

Conclusión final

Ya no hay excusas, las propiedades de las frambuesas sobran, y su sabor es irresistible, solo queda ir al mercado de confianza y elegir las que prefieras.

0 0 votes
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments