Beneficios y propiedades de las ciruelas - Natur Mercado

Beneficios y propiedades de las ciruelas

Beneficios y Propiedades de las Ciruelas

Hay frutas que son sinónimo de verano, de refrescante y de sabor. Las ciruelas son una de ellas, son cómodas y fáciles de encontrar, además de ser una gran solución al calor. A pesar de ser muy populares, muchos desconocen las propiedades de la ciruelas. Aquí nos encargaremos de explicarlas y de que se te haga la boca agua.

El origen de las ciruelas

No está muy claro su origen, aunque hay cierto consenso que provienen del Cáucaso. Desde esa zona, la actual Turquía y Persia, la actual Irán, se extendió a Italia y de ahí al resto del mundo. Ya los griegos conocían esta fruta, pero la consideraban una fruta silvestre de poco valor.  Por el contrario, las ciruelas eran de gran estima para los romanos, quienes se encargaron de popularizarla y expandirla.

No obstante, y es aquí donde nace la duda de su origen, hay documentos históricos anteriores en los que aparece la ciruela. Por ejemplo, hay datos que confirman que tanto en el antiguo Egipto como los Etruscos, se cultivaban ciruelas.

Valor Nutricional por 100gr de ciruelas

 

Energía                   5 Kcal

Agua                        82.4

Azucares                 12 g

Potasio                   236 mg      

Grasa                      0,2 g

Proteínas               0,60 g

Lípidos                   0,15 g

Fibra                       2,10 g

Manganeso            0,09 mg

Vitamina: A, B1, B2, B6, C, E, D, K

 

¿Cuáles son las propiedades de las ciruelas?

 

Son muchas las propiedades de las ciruelas. Entre ellas, el beneficio de las ciruelas más popular y que probablemente más sepamos y hayamos oído es su propiedad laxante. En parte gracias a una sustancia llamada sorbitol, que tiene unas grandes propiedades laxantes en nuestro organismo. Además, las ciruelas son ricas en fibras, lo que complementa los efectos del sorbitol y los aumenta.

Otra de las propiedades de la ciruelas va de la mano con la anterior y es su bajo contenido calórico. Es normal encontrarnos a la ciruelas en las dietas cuyo objetivo es bajar de peso. En parte por los efectos diuréticos que ya hemos comentado, en parte porque son unas frutas muy nutritivas y que no tienen muchas calorías. Además de la fibra y sorbitol, las ciruelas tienen un gran porcentaje de potasio que ayuda a regular el tránsito intestinal y ayuda a eliminar toxinas y así combatir la retención de líquidos. Esto, a su vez, ayuda a prevenir enfermedades renales, reumatismos y la gota, que tanto afecta a la tercera edad. 

Uno de los beneficios de las ciruelas que no se suele conocer y que sigue la línea de las anteriores es que son unas frutas que ayudan a facilitar el proceso de la digestión. Son recomendadas tras una gran ingesta de comida ya que ayudan a que la digestión se haga  de manera más rápida. Además, ayuda a prevenir la hinchazón y los gases tan molestos que causan algunos alimentos.

Otra de las propiedades de las ciruelas que son muy beneficiosas y no tan conocidas es que son un gran expectorante. La unión de los nutrientes de la ciruela hace que facilite la expulsión de mucosidad que causan la tos. Pueden comerse solas o acompañadas de miel, para potenciar su efecto.

Finalmente, otro de los beneficios de las ciruelas es que debido a su cantidad de vitamina C, provitamina A y vitamina E, son un gran antioxidante. La suma de estas vitaminas ayudan al buen funcionamiento del organismo y a la regeneración de la piel, los huesos y de básicamente todas las células de nuestro cuerpo.

Tipos de ciruelas

Al igual que con las manzanas, existen muchos tipos. Las dividiremos por colores para hablar de las cualidades y beneficios de las ciruelas.

  • Ciruelas amarillas: son típicas de las zonas tropicales de Centroamérica, pero la variedad que llega a nuestro país proviene de Japón. Suelen ser muy aromáticas y jugosas, pero debido a la piel tan suave es muy difícil cocinarlas por lo que suelen consumirse solas.
  • Ciruelas rojas: son las más comunes y provienen de Asia, Norteamérica y también de España. Despendiendo su origen puede variar su forma y sabor, pero  suelen ser redondas ligeramente más largas y con un sabor muy equilibrado entre el dulce y el ácido.
  • Ciruelas negras: son las más comunes y las que encontramos más fácilmente en nuestras fruterías. Tienen un sabor poco dulce, más tirando al ácido y son las más utilizadas en la cocina para hacer postres, compotas y platos agridulces.

Conclusión

Ya conoces los beneficios de las ciruelas, los tipos y de donde vienen ¿A que esperas para acercarte a tu proveedor de frutas de confianza a elegir la variedad que más te gusta?

5 1 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments