Beneficios y propiedades de las cebollas tiernas - Natur Mercado

Beneficios y propiedades de las cebollas tiernas

Beneficios y propiedades de las cebollas tiernas

Las cebollas tiernas (o cebolletas/cebollas verdes como también se las llama) se suelen utilizar para lo mismo que las cebollas. De hecho, se piensan que son lo mismo, pero hay muchas diferencias. Simplemente si vamos al diccionario, encontraremos que la Real Academia Español distingue la cebolla normal de la cebolleta y, si bien tienen puntos en común ya que al fin y al cabo vienen de la misma familia, también tienen cosas distintas. Aquí hablaremos de las propiedades de las cebollas tiernas, intentaremos explicar de dónde vienen y que tipos podemos encontrar.

Origen de las cebollas tiernas

Es muy difícil encontrar el origen claro de las cebollas tiernas. Si bien hay cierto consenso de que son muy antiguas, no se sabe mucho más. Se cree que su origen está en Siberia, pero también hay teorías que posicionan su origen en Grecia o incluso China (donde hay datos que confirman su cultivo hace 2000 años).

Es muy difícil seguir el hilo de su origen, ya que se mezcla con el de la cebolla normal y la poca información disponible se vuelve confusa. Hasta la Edad Media no ha habido rastros de cebolletas en Europa, pero una vez llegadas, las propiedades de las cebollas tiernas las hicieron ganar una popularidad meteórica. A día de hoy, siguen siendo muy consumidas, aunque no al nivel de las cebollas.

Propiedades de las cebollas tiernas

  • Las más ricas en fibra: uno de los beneficios de las cebollas tiernas es que son, de toda la familia de las cebollas, las que más fibra aportan. Con 100gr consumimos el 7% de la dosis recomendada. Como todos sabemos, la fibra ayuda a mantener el intestino sano y trabajando, y a saciarnos más con menos cantidad.
  • Ayudan a mantener los huesos fuertes: esta propiedad de las cebollas tiernas hay que agradecerla a su gran aporte de vitamina K. Esta vitamina es muy importante ya que actúa junto con los minerales, evitando su perdida sobre todo en los huesos. Con 100gr de cebollas tiernas tenemos más del 100% de la dosis recomendada de vitamina K.
  • Antioxidantes: de la mano con los beneficios de las cebollas tiernas anteriores está el que son ricas en antioxidantes. La vitamina K, de la que ya hablamos más arriba, y la quercetina, junto con otros flavonoides, hacen que las cebollas tiernas sirvan para prevenir enfermedades y paliar los síntomas de otras.
  • Bajas calorías: otro de los beneficios de las cebollas tiernas es que, al ser casi en un 90% agua, apenas tienen calorías. Además, su aporte de colesterol es prácticamente nulo, haciendo de ellas un alimento sano, nutritivo y delicioso.

 

Valor nutricional de las cebollas tiernas

  • Calorías 32kcal
  • Grasas 0,2 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 8 mg
  • Potasio 276 mg
  • Calcio 25 mg
  • Hierro 1mg
  • Magnesio 0mg
  • Hidratos de carbono 7,34g
  • Fibra 2,6 g
  • Proteínas 1,83 g
  • Vitaminas B1,B2,B3,A,C, K

 

Variedades de cebollas tiernas

Si habéis leído la entrada del blog sobre las cebollas, recordaréis que dentro de sus variedades enumerábamos las cebollas tiernas. Algo que no pasaba, por ejemplo, con el calçot, ya que se trata de una variedad muy específica. Sin embargo, existen dentro de las cebollas tiernas distintos tipos que se suelen agrupar por color. Al compartir todas la misma fisionomía y las mismas propiedades de las cebollas tiernas, no las enumeraremos una por una, ya que solo cambia el color. Los tres tipos principales son las cebollas tiernas blancas, amarillas y moradas (algo similar a lo que sucede con las cebollas). Todas comparten un sabor predominantemente dulce, y son ideales para acompañar cualquier plato.

Conclusión

Es importante a la hora de elegir que cebollas tiernas queremos, que no fijemos bien en su aroma, ahí podría encontrarse la clave de su sabor. Si encontramos un manojo cuyo aroma no nos convence, es mejor no arriesgarse. Uno de los beneficios de las cebollas tiernas frente a las cebollas normales, es que son más dulces y más fáciles de comer crudas, por lo que es importante que no tengan un mal sabor. Una vez elegido, ya solo queda pensar como consumirlas si crudas, cocinadas, como acompañamientos, etc. Ya conoces las propiedades de las cebollas verdes, solo te queda conocer su extraordinario sabor.

2 1 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments