¿Qué es el Maquillaje orgánico? Beneficios y usos - Natur Mercado

¿Qué es el Maquillaje orgánico? Beneficios y usos

Que es el Maquillaje organico

Vivimos en la era de oro del maquillaje. Hoy en día gracias redes sociales como Instagram, existen miles de personas que recomiendan y nos enseñan como maquillarnos. El maquillaje ya no entiende de género, lo utilizan tanto hombres como mujeres y cada vez de manera más profesional. En medio de esta tendencia, nace la necesidad de consumir un producto que, además de útil, sea respetuoso con el medio ambiente. Es así que nace el maquillaje orgánico.

Maquillaje orgánico vs maquillaje convencional

La pregunta del millón: ¿Cuál es la diferencia entre el maquillaje orgánico y el maquillaje convencional? Lo primero son los productos con los que se fabrican. En el caso del maquillaje orgánico se utilizan productos ecológicos y 100% naturales. Los maquillajes tradicionales tienen muchas sustancias que a la larga son nocivas o pueden causar alergias.

Hay que tener cuidado ya que muchas marcas de maquillaje convencional intentan vender sus productos como si fuese maquillaje ecológico. Añadiendo uno o dos productos naturales y poniéndolo en grande en el envoltorio, ya se hace pasar por maquillaje biológico. Recomendamos que siempre se revisen los ingredientes y se compruebe si se trata de maquillajes naturales o no.  Cuantos menos ingredientes tengan, mejor.

El precio es uno de los factores que diferencian el maquillaje orgánico del convencional. Si bien el precio del maquillaje orgánico es más elevado, el coste ecológico y medioambiental es menor. Dejan menos huella en el medioambiente y duran más, por lo que se termina compensando el precio.

Beneficios de usar maquillajes orgánicos

Porque usar maquillaje orgánico

  • Hipo alergénico: el maquillaje natural sin químicos utiliza productos que no tienen sustancias nocivas. Los ingredientes naturales nos aseguran que utilizar estos maquillajes naturales no causarán alergias ni marcas en nuestra piel.
  • Medio ambiente: utilizando maquillajes sin tóxicos no solo cuidamos nuestra piel, sino que también al medio ambiente. La fabricación de químicos y sustancias sintéticas es un proceso muy contaminante, que de esta forma podemos evitar.
  • Duración: el maquillaje orgánico, al estar hecho de productos naturales, contiene vitaminas y ácidos orgánicos que funcionan como conservadores naturales. De esta manera se alarga la vida de cada producto hasta unos 2 o 3 años.
  • Nutre la piel: como si de un alimento se tratara, los ingredientes naturales del maquillaje orgánico nutren y aportan vitaminas a nuestra piel. De esta forma brillará y lucirá más sana de manera natural.
  • Anti-acné: la falta de elementos sintéticos ayudará a que los poros de tu piel estén abiertos y oxigenados. De esta manera, se evita la acumulación de grasa en la piel que causa el acné.
  • No testeados con animales: dentro de las filosofías ecológicas y conscientes con el impacto con lo que nos rodea, casi todas (por no decir todas) las marcas de maquillaje orgánico cuentan con el sello de que no se ha testeado con animales. Una práctica que ya ha quedado antigua y que, por suerte, cada vez es más difícil de encontrar,

5 Marcas más populares de maquillaje orgánico

Hoy en día encontramos una gran variedad de marcas de maquillaje ecológico y de maquillaje natural sin químicos. Marcas clásicas como Dr. Hauschka y Weleda, pioneras en el mundo del maquillaje ecológico. Marcas locales como Amapola Biocosmetics o Handmade Beauty entre otras.

Vamos a enumerar las más populares en este año.

  1. Mádara. La marca de Letonia es de las más populares en el mundo. Sus productos apuntan a las mujeres modernas, madres de familia y trabajadoras. Tiene una filosofía centrada en estas mujeres, entre la que se encuentra su fundadora Lotte Tisenkopfa-Iltnere.
  2. Bamboology. “Tradición – minimalismo – orgánico” es el lema de esta marca. Se trata de productos con un tinte clásico, pero sin renunciar a los avances científicos. Tienen una estética y filosofía con fuertes influencias orientales, que podemos apreciar a simple vista.
  3. RMS Beauty. El origen de esta marca fue accidental. Su fundadora y maquilladora profesional  Rose-Marie Swift padeció una enfermedad a la que no se le encontraba explicación. Finalmente, resultó ser consecuencia de los materiales sintéticos del maquillaje. Fue así que se propuso crear una marca con productos que fuesen 100% libres de toxinas y químicos.
  4. ZAO Make up: esta marca española revolucionó el mercado del maquillaje ecológico ya que a sus ingredientes naturales, veganos y orgánicos añadió algo más: el refill. Los productos de ZAO Make up son rellenables, de manera que su envase puede reutilizarse y así contaminar menos.
  5. W3ll People: se trata de una marca de lujo, cuyos productos están hechos 100% a base de plantas. Esto y su larga duración son los puntos fuertes de esta marca, que además de dar un color natural a nuestra piel, nos ayuden a mantenerla hidratada.

Porque usar maquillaje orgánico

Porque usar maquillaje orgánico

Ya hemos enumerado los beneficios del maquillaje orgánico, a partir de ahí, pueden ser muchos los motivos para elegirlos:

 

  •         El cuidado del medio ambiente
  •         El consumo responsable
  •         Cuidado de pieles sensibles
  •         Estética y bienestar
  •         Apoyo de pequeñas marcas locales
  •         Consumo de productos veganos y libre de crueldad animal
  •         Evitar productos alérgenos

 

 

Donde se consigue

Por suerte, cada día es más fácil conseguir productos de marcas de maquillaje orgánico. Una vez que hayamos decidido pasarnos al maquillaje ecológico, hay varias maneras de conseguirlo:

  • Tiendas de cosmética: las de toda la vida. Generalmente suelen tener una sección exclusiva para maquillajes orgánicos y productos bio. O podemos preguntarle a los dependientes para que nos asesoren y ayuden a elegir la mejor opción.
  • Tiendas ecológicas/orgánicas: existen también tiendas especializadas en productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Estas tiendas multimarca nos facilitan el trabajo ya que estamos tranquilos que, elijamos lo que elijamos, se tratará de un producto orgánico.
  •  Páginas web de cosmética: hay miles de páginas web que se dedican a vender productos de cosmética. Al no tener una tienda física, el precio suele ser más bajo, pero no es posible probar el producto antes de comprarlo.
  • Página web de la marca: la manera más fácil es buscar la marca directamente. Casi todas tienen tienda online, que nos permitirá comprar nuestros productos de maquillaje orgánico preferidos a un muy buen precio.

Son muchas las maneras de conseguir maquillaje orgánico, así que ya no tienes excusas. Da el paso y empieza a comprar de manera consciente, sin renunciar a la estética. Pudiendo elegir entre productos con el mismo efecto ¿Por qué no elegir uno que no dañe al medio ambiente?

 

0 0 votes
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments