Propiedades y beneficios de los Grelos - Natur Mercado

Propiedades y beneficios de los Grelos

Propiedades y beneficios de los Grelos

Es raro que una verdura sea uno de los alimentos más famosos de una zona. Suelen ser platos elaborados o más populares, pero lo que sucede con los grelos en Galicia es algo completamente fuera de lo común (en el buen sentido). De hecho, hay quien considera que más que una verdura en sí, ese trata de una parte de otra verdura: los nabos. Pero aquí no vamos a entrar en esta polémica, más bien vamos a repasar las propiedades de los grelos y a entender por qué son tan queridos.

Origen de los Grelos

Su origen es una incógnita. Hoy en día, como ya mencionamos, son de los cultivos más importantes en la zona de Galicia. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas en las que crece, se cree que son originarias de la zona norte de Europa o el centro de Asia. No obstante, hay datos del 3000 a.C. donde ya se refleja un inicio de cultivo de grelos en Galicia.

Sea como sea actualmente se convirtieron, junto con el marisco, en un emblema de Galicia. Sin embargo, como es lógico conociendo las propiedades de los grelos, se consumen en todo el mundo. Son una parte importante de la gastronomía de toda Europa.

Propiedades de los Grelos

  • Pocas calorías: decir que tiene pocas es incluso quedarse corto. De las propiedades de los grelos más conocidas es que aportan muchas proteínas, pero tienen muy pocas calorías. Eso explica porque siempre son recomendadas en las dietas para perder peso.
  • Rico en ácido fólico: Una de los beneficios de los grelos, al igual que pasa con las espinacas, es que contienen vitamina B9. Esta vitamina es importante porque aporta ácido fólico a nuestro cuerpo. El ácido fólico se encarga de prevenir defectos congénitos en el cerebro y los huesos de los bebés por nacer.
  • Vitamina A: los grelos son de las verduras que más cantidad de provitamina A tienen. El cuerpo se encarga de convertirla en vitamina A que es muy beneficiosa para nuestro cuerpo. La vitamina A ayuda a que nuestro cuerpo sea más resistente frente a las infecciones y heridas y, a la vez, ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico.
  • Mucha fibra: si bien no es de las verduras que más tienen, uno de los beneficios de los grelos es que contienen una buena cantidad de fibra. La fibra ayuda a depurar el organismo, libera toxinas, ayuda a saciar y a regular el tránsito intestinal.
  • Espectorantes: este beneficio de los grelos es una gran excusa para consumirlos. Los grelos son muy buenos para diluir la mucosa de las vías nasales y prevenir su formación. Son una buena alternativa frente a los remedios sintéticos para la tos y la mucosa.

Valor nutricional

  • Calorías 20,80kcal
  • Proteína 2,70g
  • Hidratos carbono 0,10g
  • Fibra 3,90g
  • Grasas 0,20g
  • Agua 93,10g
  • Calcio 98mg
  • Hierro 3,10mg
  • Yodo 12mg
  • Magnesio 10mg
  • Vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9

Variedades de Grelos

El tipo de grelo varía en base a la zona en la que se cultiva. Son considerados dentro de los productos con indicación geográfica protegida, por lo que es muy importante saber la zona de la que vienen. Si bien las propiedades de los grelos de Santiago, de Lugo y de Monfero (las más populares) son las mismas, cambia ligeramente el aspecto y el sabor. Los grelos de Santiago y Monfero son principalmente verde oscuro, los de Lugo son más claros y se suelen llamar “blancos”. Por lo demás, el sabor de los grelos de Santiago es más suave, los de Lugo más amargos y los de Monfero son un intermedio.

Conclusión final

Los grelos son unos grandes olvidados en casi todo el mundo. Se confunden con otras verduras, se cree que son amargas o no se sabe cómo cocinarlas. Si bien en Galicia hacen mucho por recordar los beneficios de los grelos, aún no son tan consumidas como deberían. Son unas verduras muy sanas, ya hemos visto las propiedades de los grelos, muy versátiles y tiene un sabor que realmente vale la pena probar.

5 1 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments