¿Qué es la economía ecológica? – Natur Mercado

¿Qué es la economía ecológica?

Que es la economía ecológica

El concepto de economía ecológica lleva ya un tiempo rondando las noticias. Se han escrito ya muchos libros al respecto y muchos economistas han dado su opinión. Como toda teoría económica, tiene sus detractores pero cada día más se está realmente teniendo en cuenta como una opción viable. Vamos a intentar explicar de manera sencilla en que consiste esta nueva corriente.

Que es la economía ecológica

Que es la economía ecológica

Si bien se lleva hablando de la economía ecológica hace siglos, es relativamente una corriente nueva en relación con otras más afianzadas. Hasta ahora, la mayoría de las teorías ponían el producir por encima de todo. Ya sea producir riqueza o productos, no importa el qué mientras se haga. A menudo esto venía de la mano con el uso al máximo de los recursos naturales  de los que se dispone. Durante años se ha hecho esto y con el tiempo hemos visto que era un error. El uso indiscriminado de recursos limitados, ha hecho que el deterioro del medio ambiente haya llegado a niveles altísimos. Esto ha llevado a que cada vez más gente se plantee alternativas que incluyan el respeto al entorno. Es así que la economía ecológica está ganando terreno.

Lo primero que se plantea es el uso de recursos naturales que son limitados. Es un problema que se ha mantenido durante demasiado tiempo y que tiene difícil solución. Es evidente que se necesitan estos recursos, pero al ritmo que vamos se acabarán antes de lo previsto.  Por eso, cada vez más, se está mirando hacia un uso más eficiente y consciente de los recursos. Hay muchas estrategias que nos permiten optimizar el uso de nuestros recursos. Además, cada vez se descubren nuevos sustitutos a estos recursos. Hay que tener cuidado con esto, sin embargo, ya que hay que asegurarse que la producción de estos sustitutos no sea más dañina que el uso de los recursos en sí.

El uso de energías renovables también forma parte de la economía ecológica. Se trata de una manera de producir partiendo de recursos ecológicos y no limitados (en principio, al menos). Además, fuentes como la energía solar pueden hacer que también se reduzcan nuestros gastos. Ya que la energía solar es más barata que la energía convencional.

Pero no solo se trata de lo que se usa para producir, también está lo que no se usa. La economía ecológica intenta aprovechar al máximo todos los recursos y evitar los desechos. Ya que se van a utilizar recursos naturales, hay que sacar el máximo de cada uno de ellos. De esta manera, se aprovechan las materias primas y se disminuyen los residuos.

Sin embargo, hay veces que es imposible no generar residuos. La economía ecológica también tiene en cuenta esto y aboga por el reciclaje, la reutilización y la recuperación. De esta manera también se limitan los residuos y, además, se ahorra todo el coste de la gestión de residuos.

Hay algunos conceptos que es conveniente conocer, ya que están muy relacionados con la economía ecológica:

  •         Biosfera: conjunto de seres vivos en el planeta y sus relaciones entre sí.
  •         Huella medioambiental: es un indicador que mide cuántos recursos ecológicos son necesarios para producir. Cuanto mayor es la huella, mayor es el impacto en el medioambiente.
  •         Deuda ecológica: parte de la base de que todos tenemos derecho a los mismos recursos y espacio medioambiental. Si es así, entonces quienes más producen y utilizan recursos, están en deuda con los demás.
  •         Termodinámica: los principios de la termodinámica son leyes de la física. Sin embargo, las que realmente interesan son la 3 y 4 ley, que indican que no se puede tener un crecimiento infinito en un entorno limitado

¿Cómo se relacionan con la economía ecológica? La biosfera es la materia prima para producir. Disminuir la huella medioambiental es su objetivo. La deuda ecológica es lo que intenta saldar. Y las leyes de la termodinámica son las que utiliza de base.

 

Economía ecológica como una nueva perspectiva

Que es la economía ecológica

El sistema económico actual no es viable desde muchos puntos de vista. El sistema agresivo capitalista hará que a la larga la vida humana no sea viable. Estamos viviendo en nuestra propia carne los primeros efectos de esto. La globalización ha traído muchas cosas positivas, pero hay muchas que estamos sufriendo.

La economía ecológica viene para considerar la economía y la biosfera como partes de un mismo. No se puede separar, ya que sin uno no hay otro. De ahí parte la principal diferencia entre la economía ecológica y la convencional. La economía tradicional se basa en el crecimiento continuo y los recursos ilimitados. Por desgracia, choca con la realidad en que vivimos, donde los recursos naturales son finitos. Es por esto que es necesario tener en cuenta la biosfera y nuestro planeta a la hora de producir.

No solo es importante la producción, el consumo tiene un rol clave también en la economía ecológica. Como todos sabemos, el consumidor es quien, en última instancia, decide que comprar. Los compradores tenemos el poder de elegir una opción frente a otra y elegir la opción más ecológica ayuda. El mercado se rige por la demanda y si aumenta la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente, podemos conseguir que el foco se centre en este tipo de producción.

Sin embargo, si ya de por sí es muy difícil concientizar a las personas, mucho más lo es a países enteros. Es necesario un cambio estructural  en las economías mundiales, centrándose más en cuidar el medioambiente. El tiempo es poco y ya se ha perdido demasiado.  Toda acción ayuda, pero es necesario un cambio mundial generalizado a gran escala. Si de verdad queremos seguir viviendo en un mundo con fauna, flora y vida como hasta ahora, tenemos que considerar la economía ecológica.

0 0 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments