Beneficios y propiedades del cardo
Tabla de contenidos
Si hablamos del cardo, nadie suele pensar en la hortaliza cruda. Sin embargo, son un ingrediente esencial en muchísimas más recetas de las que pensamos. Esto se debe, en parte al sabor, y en parte a las propiedades del cardo, que lo convierten en un gran alimento. Si le sumamos los beneficios del cardo en la salud, explicamos también su popularidad y el alta estima que tienen en la gastronomía. Aquí hablaremos del cardo y explicaremos cómo y porqué nos hace tan bien.
Origen del cardo
El cardo se viene cultivando y consumiendo desde hace mucho tiempo. Ya los romanos eran grandes consumidores de los cardos. Al igual que verduras similares como el hinojo, crecían solas de forma silvestre, sin embargo su suerte fue distinta que las otras hortalizas. De hecho, gracias a las propiedades del cardo, se lo tenía en una muy alta estima y era un manjar reservados para las clases más altas.
Al crecer de forma espontánea y su clima idóneo ser el Mediterráneo, podemos encontrarla en toda la cuenca de esta zona. Su fácil cultivo, ayudo a su propagación por todo el continente. Durante la Edad Media se expandió por España, Italia y Francia y norte de África, y no tardó mucho en llevarse al “nuevo continente”.
Propiedades del cardo
- Buena digestión: quizás no sea la propiedad del cardo que más e conoce, pero si es muy efectiva. Gracias a la cinarina, el cardo ayuda a evitar digestiones pesadas. Estimula la creación de jugos gástricos, haciendo que nuestro hígado trabaje menos. Evitando digestiones pesadas, hinchazón y gases.
- Anti colesterol: similar a la propiedad del cardo anterior, el cardo es un doble aliado frente al colesterol. Por un lado, aportan un 0% de colesterol, ya que son muy sanos. Por otro, y aquí hilamos con el beneficio del cardo anterior, al facilitar la creación de bilis, regula el nivel de colesterol y ayuda a expulsarlo más fácilmente.
- Anti diabetes: vale, quizás no haga que no tengamos diabetes, pero sí que es recomendada para gente que la padece. El cardo aporta gran cantidad de inulina que ayuda a reducir y regular los niveles de azúcar en sangre.
- Depurativo: otro de los beneficios del cardo es que ayuda a que nos libremos de todas las sustancias que nuestro cuerpo le sobran. Son depurativas y ayudan a eliminar líquidos, evitando hinchazones y futuros problemas en extremidades.
- Contra las alergias: siempre a niveles bajos, ya que no sustituyen a los antihistamínicos, pero se ha demostrado que los cardos ayudan a combatir las alergias estacionales y sus molestias.
- Piel sana: uno de los beneficios menos conocidos del cardo es que ayudan a tener una piel más sana y bonita. Contiene antioxidantes que tienen efectos anti-envejecimiento en la piel, además de propiedades antiinflamatorias.
Valor nutricional del cardo
- Calorías 17kcal
- Grasas 0,1 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 170 mg
- Potasio 400 mg
- Calcio 70 mg
- Hierro 0,7 mg
- Magnesio 42 mg
- Hidratos de carbono 4,1 g
- Fibra 1,6 g
- Proteínas 0,7 g
- Vitaminas B1,B11,B3,C
Variedades de cardo
Si hablamos de cardos como tal (refiriéndonos a las plantas), existen más de 20.000 variedades distintas. No existen familias ni tipos más característicos que otros. Todos comparten las mismas propiedades del cardo en general, pero si tenemos que hacer una distinción, se puede hacer en base a su aspecto. Se suelen dividir en:
- De ciclo precoz o tardío
- Enanos o gigantes
- De tallo verde o plateado
- Huecos o llenos
- Con espinas o lisos
- Con hoja enteras o laminadas
Vemos, así, que se pueden clasificar de muchas maneras. Los más comunes y fáciles de encontrar son enanas, de tallo plateado, sin espinas.
Conclusión
Como ya dijimos antes, cuando hablamos de “cardos” hablamos de muchísimas cosas. Es recomendable siempre especificar un tipo particular o que queremos cardos comestibles, o podríamos volver a casa con una planta que, si bien es decorativa, no podremos comerla. Ya sea en sopa, rehogados , como aperitivo o acompañante, aportarán sabor y color a tus platos. Además, las propiedades del cardo que hemos enumerado te harán sentir que además de algo delicioso, estás comiendo algo muy sano para tu cuerpo.