Beneficios y propiedades de los kiwis - Natur Mercado

Beneficios y propiedades de los kiwis

Beneficios y propiedades de los kiwis

En este artículo conocerás cuáles son las propiedades de los kiwis. Se trata de un fruto ovalado, de curiosa piel cubierta de fina pelusa, pulpa verde brillante que se ha convertido en uno de los productos indispensables en las casas españolas. 

 

Origen de los kiwis

 

El kiwi es una fruta que procede del norte de la China y que empezó a cultivarse a principios del siglo XX. No obstante, sería posteriormente Nueva Zelanda el país que daría a conocer las propiedades de los kiwis por todo el mundo. La llegada de este producto al mercado español es mucho más reciente y aunque se cultiva en varios puntos, es en Galicia en donde encontramos su mayor producción. De hecho, hay en la actualidad unas 700 hectáreas cultivadas.

 

Cultivo

El kiwi crece en racimos de plantas trepadoras, propias de climas templados, que se parecen un poco a las vides. Además, aunque se suele considerar una fruta exótica, lo cierto es que prefiere los climas moderados. Este último punto, es el que ha facilitado su buena adaptación al territorio nacional.

 

Propiedades de los kiwis

 

  • Tránsito intestinal Por su contenido en fibra soluble, muchas personas lo incluyen en su dieta para facilitar su tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Cáncer Según con recientes investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, la combinación de antioxidantes que posee el kiwi ayuda a proteger contra uno de los tipos de daños al ADN que pueden causar cáncer.
  • Corazón Varios estudios científicos  relacionan el consumo habitual del kiwi con la disminución del riesgo cardiovascular, considerándolo adecuado para personas con problemas de coagulación sanguínea.
  • Diabetes Esta fruta se considera poco glucémica, es decir, su consumo no incrementa repentinamente los niveles de azúcar en sangre. Por eso, se la considera apta para diabéticos.
  • Embarazo Es una buena fuente de ácido fólico, que se considera beneficioso pues previene malformaciones fetales.
  • Ojos El kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de degeneración macular  (una dolencia que afecta a la retina) y cataratas, ambas causas importantes de ceguera.
  • Piel Por su contenido en vitamina E,  uno de los beneficios de los kiwis es que mejora el aspecto de la piel, la protege y retarda la formación de arrugas.
  • Hipertensión Según un estudio desarrollado por el Oslo University Hospital, en Noruega, consumir tres kiwis al día podría reducir el riesgo de padecer hipertensión. Este efecto, podría deberse principalmente a que el kiwi es rico en luteína y antioxidantes.
  • Sistema inmunológico Uno de los principales beneficios de los kiwis es que tienen mucha vitamina C. Un kiwi cubre las necesidades diarias de esta vitamina. Refuerza el sistema inmunitario previniendo posibles infecciones (resfriados y gripes). Además, la vitamina C  favorece la absorción del hierro, por lo cual, el kiwi es una fruta adecuada para personas con anemia.

Valor nutricional del kiwi

 

Tiene un alto contenido en agua y nos ofrece un interesante cocktail de nutrientes, pues se compone, entre otros, de fibra dietética y vitaminas como las  A, C, E y K. Un kiwi  común nos aporta unas 54 calorías,  1% de proteínas y  aproximadamente 0,4 gr de grasa. Además, es muy rico en minerales como el potasio, calcio y magnesio.

 

Variedades de kiwi

 

Aunque todas mantienen las mismas propiedades del kiwi genérico, existen más de cincuenta variedades . Las más consumidas son la Summer, Dori y, en España, la Hayward. Esta tiene la piel resistente, su interior es de un tono verde brillante y su sabor es ácido. De todas maneras, en los últimos años, ha llegado con fuerza a nuestros mercados una nueva tipología: El kiwi Gold. Se trata de una versión más dulce y, como su nombre indica, de pulpa color dorado.

 

Conclusión final

 

Ya lo ves, son innegables los beneficios de los kiwis para nuestra salud. Nos mantiene  sanos a nivel general y, además, nos puede ayudar a combatir problemas concretos como lo son la hipertensión o la diabetes. La puedes encontrar en cualquier frutería y, lo mejor, es una fruta que está al alcance de prácticamente todos los bolsillos (se encuentra entre las más baratas).  ¿Qué más puedes pedir?

1 1 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments