Beneficios y propiedades de los berros
Tabla de contenidos
El berro es una planta particular. Se trata de un tipo de planta llamada subacuática, ya que necesita cierta cantidad de agua para crecer e incluso porque hay variedades que crecen casi completamente debajo del agua (ya lo veremos más adelante). Se la suele confundir con la rúcula o con los canónigos, ya que se trata de hojas verdes, pequeñas, con forma particular. Sin embargo, queremos que esta entrada no sea en vano. Queremos dar a conocer todas las propiedades de los berros y sus características. Aquí hablaremos un poco de su origen, los beneficios de los berros y sus variedades.
Origen de los berros
La historia de los berros es muy antigua y similar a la del apio. Su origen es espontaneo en las zonas húmedas, cercanas a ríos, arroyos y donde sea que corra agua, tanto de Europa como de Asia occidental.
Hay rastros de berros ya en el 1000 a.C., ya que los fenicios fueron los primeros en consumirlas. Más adelante los griegos también lo hicieron, encontramos textos de Hipócrates hablando sobre las propiedades de los berros. Luego los romanos hicieron lo propio y terminaron instalándose en la cultura actual. Fue desde Europa también que se extendieron hacia América y a las zonas de Asia donde aún no se conocía.
Propiedades de los berros
- Huesos sanos y fuertes: una de las propiedades de los berros más interesante es que son de gran ayuda para mantener sanos nuestros huesos. Gracias a elementos como el potasio, el magnesio, el calcio y la vitamina K, los berros se convierten en un gran aliado contra la osteoporosis.
- Curan y rejuvenecen: en este caso se trata de dos beneficios de los berros distintos que actúan sobre la misma superficie. Por un lado, son de gran ayuda a la hora de tratar heridas en la piel. Ayudan tanto a evitar infecciones como a acelerar el proceso de curación. Por otro lado, tiene muchas sustancias que ayudan a mantener nuestra piel sana y joven. Eliminan toxinas que son dañinas que pueden ser causa de futuros problemas cutáneos.
- Limpia el hígado: ya sea porque has tenido una gran comilona de alimentos no muy sanos o porque quieres mantener tu hígado limpio, este es tu vegetal. Una de los beneficios de los berros es que ayudan a acelerar el proceso de depuración del hígado. Como todos sabemos, es uno de los órganos que se lleva más golpes debido a la mala alimentación. Consumir berros es una buena manera de paliar estos excesos.
- Corazón sano: otro de los beneficios de los berros es que ayudan a mantener nuestro corazón sano. Por un lado, porque beneficia la correcta circulación de la sangre por las venas, ya que las mantiene sin obstrucciones, sanas y dilatadas correctamente. Por otro porque también ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Valor nutricional de los berros
- Calorías 11kcal
- Grasas 0,1 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 41 mg
- Calcio 120 mg
- Hierro 0,2 mg
- Magnesio 21 mg
- Potasio 330 mg
- Hidratos de carbono 1,3 g
- Fibra 0,5 g
- Azúcares 0,2 g
- Proteínas 2,3 g
- Vitaminas A, B6,E,C,K
Variedades de berros
Hay muchas variedades de berros, pero es difícil englobarlas en grupos ya que cada uno tiene sus propias características, aunque compartan las propiedades de los berros comunes. Las variedades más populares son:
- Berro mastuerzo: es el berro común, el que solemos encontrar en las fruterías. Tiene un sabor picante, similar al de la mostaza.
- Berro de agua: como su nombre indica, estas plantas crecen dentro del agua. También se las conoce como “berro de fuente”. Son los que mayor componente nutritivo tienen y, a diferencia de otros tipos, las hojas más oscuras y grandes son las mejores.
- Berro de invierno: hoy en día su mayor cultivo está en Europa. Debido a sus hojas grandes, suele verse muy a menudo en ensaladas.
Conclusión
Son pequeñas y pueden pasar desapercibidas, pero podemos usarlo a nuestro favor. Si queremos aprovechar todas las propiedades de los berros, pero no somos muy fanáticos de su sabor fuerte, pueden mezclarse con otros alimentos y así no lo notamos tanto. Además, son un ingrediente genial en ensaladas, donde mezcladas con hortalizas y verduras de sabores distintos, aportan un toque de sabor de manera natural. Hay miles de maneras de cocinarlos y aprovechar todos los beneficios de los berros, prueba la que más te guste y empieza a disfrutarlos.