Beneficios y propiedades de las judías verdes
Tabla de contenidos
La judía verde es uno de los alimentos de la huerta que más consumimos durante todo el año. Se trata, en concreto, de la vaina de una planta (Phaseolus vulgaris) que se ha cosechado antes de que las semillas que hay en su interior maduren del todo. Por eso, aunque botánicamente es una legumbre, se consume y se trata como una verdura. En este post, te hablamos de las propiedades de las judías verdes.
Origen de las judías verdes
El origen de las judías verdes es incierto. Algunos apuntan a que se encuentra en América central y del Sur, otros lo ubican en Asia. Sea como sea, se han encontrado muestras en yacimientos arqueológicos que indican que comenzaron a cultivarse en torno al año 5.000 a.C. Serían los españoles, en el siglo XVI, quienes las introducirían en Europa. Su difusión definitiva llegaría en el XIX, momento en el que se empieza a extender las propiedades de las judías verdes ya que se empiezan a consumir, además de sus semillas, la vaina. En la actualidad, el principal país productor mundial es China.
La Phaseolus vulgaris, planta de las judías, no crece en temperaturas inferiores a 10ºC, prefiere climas cálidos y templados. Es una planta frágil que hay que proteger en caso de plantarla en zonas de corriente de aire. En cuanto al suelo que necesita, la favorecen el que está bien mullido, fresco y rico en humus. No necesitará, por lo general, de abonado.
Propiedades de las judías verdes
- Regula los niveles de azúcar en sangre y el tránsito intestinal Al contener fibra soluble, ayudan a regular la velocidad con que los azúcares llegan a la sangre, permitiendo que esta sea más lenta. La fibra también nos ayuda a regularizar el tránsito intestinal, combatir el estreñimiento y a saciarnos.
- Huesos: El silicio y el calcio, aportan uno de los beneficios de las judías verdes ya que son unos de los minerales que contribuyen al buen estado de nuestros huesos.
- Oxidación: Al ser ricas en vitamina C, fibra y otros micronutrientes, una propiedad de las judías verdes es que son un alimento interesante a la hora de prevenir la oxidación, ya que son una ayuda para contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres y frenar el envejecimiento celular.
- Cuida la línea: Al igual que las berenjenas, otro de los beneficios de las judías verdes es que son nutritivas y ricas en agua, lo nos ayuda a eliminar toxinas. Si eres de los que están contando calorías, además te interesará saber que su contenido en estas es muy bajo.
- Hipertensión: Al ser fuente de potasio y magnesio, una propiedad de las judías verdes es que nos ayudan a controlar la hipertensión, eso las hace beneficiosas para nuestras arterias.
Valor nutricional de las judías verdes
- Calorías 31kcal
- Grasas 0,1 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 6 mg
- Potasio 209 mg
- Hidratos de carbono 7 g
- Fibra 3,4 g
- Calcio 37 mg
- Hierro 1 mg
- Magnesio 25 mg
- Proteínas 1,8 g
- Vitaminas A, C B6,B9
Variedades de judías
Hay muchísimas variedades de judías verdes. Se pueden clasificar por su forma, color, sabor, valor nutritivo y tipo de planta.
- Según tipo de planta Existen dos tipos, según cómo vaya a cultivarse la planta: las judías tiernas de mata baja, que no necesitarán entutorar, y las de mata alta o enrame, que sí lo requieren.
- Según tipo de vaina Encontramos las judías de vaina ancha y plana, y las de vaina estrecha, ligeramente aplanada. Ambos tipos comparten las mismas propiedades que las judías verdes de distinto tipo de planta.
Las judías más conocidas son: las Contendes (con vainas redondeadas, largas y de color verde), la Garrafal enana (de vainas aplanadas y verdes) y la Rocquencourt (de vainas elípticas, amarillentas y alargadas).
Conclusión
Las judías verdes son fáciles de encontrar en cualquier tienda o mercado, a un precio al alcance de nuestros bolsillos. Los beneficios de las judías verdes son muchos, aunque en este post hemos querido destacarlas por ser aliadas para regular los niveles de azúcar, mejorar nuestro funcionamiento intestinal, aportar minerales necesarios a nuestros huesos, ayudarnos a prevenir la oxidación y facilitarnos mantener en buen estado nuestras arterias. Ahora que ya conoces las propiedades de las judías verdes ¿No te parecen motivos suficientes para incluirlas en tu vida?