Beneficios y propiedades de las alcachofas
Table of Contents
La alcachofa forma parte de esas verduras que todos conocemos, pero que no comemos tan a menudo como deberíamos. Tienen el estigma de tener una forma particular y no muy atractiva y que en el imaginario popular se cree que son amargas o de las “verduras feas”. Nada más lejos de la realidad, son unas verduras muy sabrosas y nutritivas. Aquí hablaremos de las propiedades de las alcachofas para darlas a conocer más y que recuperen la fama de manjar que han tenido a lo largo de la historia.
Origen de las alcachofas
Se cree que el origen de las alcachofas puede estar en el norte de África y la cuenca mediterránea. Su nombre, de hecho, viene del árabe y significa algo así como “palo con espinas”. No obstante, fueron los griegos y los romanos quienes dejaron testimonios de la importancia de las propiedades de las alcachofas en su dieta.
Hay una teoría que afirma que la principal impulsora de la alcachofa y causante de su popularidad fue la mismísima Catalina de Medici. Al parecer fue ella quien, ya familiarizada con el sabor y los beneficios de las alcachofas en su Florencia natal, se encargó de llevarla a Francia y añadirla a sus comidas.
Propiedades de las alcachofas
- Saciante natural: la alcachofa, al igual que otras verduras como el pepino, tienen una gran cantidad de agua. A esto hay que añadirle que aportan mucha fibra, de modo que son un gran alimento para regular el peso ya que podemos comer menos cantidad y sentirnos igual de llenos.
- Diurético: una de las propiedades de las alcachofas más conocidas es su poder diurético. Las alcachofas tienen elementos que estimulan nuestra función renal, facilitando la eliminación de toxinas y sustancias innecesarias. De la mano con lo dicho anteriormente, esto ayuda también a reducir la hinchazón y bajar de peso.
- La presión a raya: gracias a la cantidad de potasio y la poca cantidad de sodio, uno de los beneficios que las alcachofas aportan a nuestro sistema es que facilitan la regulación celular. Eso se traduce en un nivel de presión estable y firme, a lo que le añadimos la vitamina K que ayuda a mantener una buena coagulación, evitando trombos y obstáculos.
- Buena digestión: aparte de ser una verdura muy fácil de digerir, otro de los beneficios de la alcachofa es que ayuda a digerir otros más difíciles. Los cafeilquínicos que tiene ayudan a generar y, sucesivamente, eliminar más fácilmente la bilis y así la eliminación de grasas difíciles de digerir.
Valor nutricional de las alcachofas
- Calorías 47 kcal
- Grasas 0,2 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 94 mg
- Potasio 370 mg
- Hidratos de carbono 11 g
- Fibra 5 g
- Calcio 44 mg
- Hierro 1,3 mg
- Magnesio 60 mg
- Azúcares 1 g
- Proteínas 3,3 g
- Vitaminas A, B, D, E,K, B12, B6,C
Variedades de alcachofas
Hay muchas variedades de alcachofas y si bien hay grandes diferencias de color y forma, son principalmente físicas, ya que comparten los nutrientes y propiedades de las demás alcachofas. Generalmente se suelen dividir en tres tipos:
- Alcachofa blanca: la más común, famosa y, por tanto, fácil de encontrar. Tiene una forma más alargada pero oval, de color más claro y con las escamas de color verde particularmente ceñidas.
- Alcachofa violeta: de tamaño menor y forma menos ovalada y más alargada hacia la parte superior, al madurar va cogiendo un color morado que le da su nombre. Son difíciles de encontrar ya que suelen utilizarse sobre todo para exportación.
- Alcachofa híbrida: cómo podemos intuir por su nombre, es una variedad creada por el hombre. Tiene la peculiaridad de que se puede recoger durante todo el año con una calidad más que aceptable. Tienen una forma similar a la blanca, pero con un color morado.
Conclusión final
No te dejes llevar por los prejuicios y por su forma extraña. Primero, porque solo se come la parte carnosa, es decir, el interior. Y segundo porque es una caja de sorpresas esperando que la abras y te sorprenda con su sabor. Además de todos los beneficios de las alcachofas que ya hemos enumerado y las propiedades. Las alcachofas están esperándote, anímate a probarlas.