Beneficios y propiedades de las acelgas
Tabla de contenidos
La acelga es una de las verduras preferidas de las abuelas. No sabemos si porque, al ser fáciles de cultivar, las encontraban con facilidad, si es por su sabor intenso o por las propiedades de las acelgas que nos hacen tan bien. En todo caso, debemos agradecerles por habérnoslas introducido en la dieta desde pequeños y que hoy en día sean tan populares y fáciles de cocinar. Nos toca hablar de las acelgas, unas hortalizas maravillosas, nobles y sanas. Veremos las variedades, los beneficios de las acelgas y su valor nutricional.
Origen de las acelgas
La historia de las acelgas está ligada a la de las remolachas. Ambas nacieron en las zonas costeras del Mediterráneo a partir de la acelga marina. Por la zona, fueron los pueblos árabes los primeros en cultivar y disfrutar de los beneficios de las acelgas. Sin embargo, también hay documentos que datan del siglo V a.C., en los que se puede ver como los griegos ya alababan las propiedades de las acelgas y las tenían incluidas en sus dietas.
Como cualquier historiador puede confirmar, los romanos han “heredado” muchos elementos de la cultura griega, entre ellos las acelgas. A ellos les debemos su cultivo en las zonas de clima templado y su difusión por Europa, Asia y, obviamente, América.
Propiedades de las acelgas
- Cuidan de los huesos: no los vemos, pero siempre están. Los huesos son el sustento de nuestro cuerpo y es importante mantenerlos sanos y fuertes. Entre los beneficios de las acelgas está el cuidar de nuestros huesos, gracias a la vitamina K y minerales como el magnesio y el potasio. Previenen la osteoporosis en la tercera edad y los mantiene firmes y sanos en los más jóvenes.
- Aliado contra la anemia: al igual que sucede con otras verduras como los pimientos, una de las propiedades de las acelgas es que son una gran fuente de hierro. A todos nos hace bien la ingesta de hierro, pero en particular a quienes padecen de anemia, que tienen en las acelgas un gran aliado.
- Buena digestión: este es uno de los beneficios de las acelgas menos conocidos, pero ayudan a facilitar la digestión y a estimular el tránsito intestinal. Gracias a la fibra, nos sacian fácilmente, nos ayudan a digerir y hacen que el intestino y el hígado se depuren y funcionen correctamente.
- Cuida por fuera: no todos los beneficios de las acelgas son interiores, también ayuda a tener una piel joven y brillante. Por un lado, hidrata y previene la sequedad de la piel, por otro ayuda a cicatrizar heridas y evitar otras molestias como el acné, herpes, psoriasis, etc.
Valor nutricional de las acelgas
- Calorías 19kcal
- Grasas 0g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 213 mg
- Potasio 379 mg
- Calcio 51 mg
- Hierro 1,8 mg
- Magnesio 81 mg
- Hidratos de carbono 3,7g
- Fibra 1,6g
- Azúcares 1,1 g
- Proteínas 1,8 g
- Vitaminas K,A,B9,C,E
Variedades de acelgas
Las acelgas difieren con la gran mayoría de verduras y hortalizas que hemos visto aquí en que no hay muchísimas variedades muy extensas. Si bien se cultivan mucho y en muchos lugares distintos, no encontramos un gran número de variedades distintas. Hay quien las divide por época de cultivo, color, por las propiedades de las acelgas al cultivar y recortar sus hojas. Para evitar confusiones, hablaremos de las variedades más populares:
- Amarilla de Lyon: acelga primaveral, de hojas grandes, y color verde-amarillento.
- Bresanne verde con penca blanca: también estivo-primaveral, de color verde y penca blanca, como indica su nombre, y hojas anchas.
- Gigante Fordhook: esta es una variedad invernal, de hojas grandes, color verde claro y penca blanca.
- Rainbow: mención especial para esta acelga muy popular estos últimos años, se cultiva todo el año y al ser una mezcla de distintas variedades, tiene una variedad muy peculiar de colores.
Conclusión
No se les puede decir que no a las acelgas, entra hasta por los ojos. Y como hemos visto hay, literalmente, de todos los colores. Además, como mencionamos en las propiedades de las acelgas, son sanas, nos hacen bien por dentro y por fuera y son muy fáciles de cultivar si tenemos tiempo y espacio. Son tan buenas, que es mucho más difícil encontrarle puntos flacos que hablar a favor. Te retamos a que encuentres algo malo, nosotros mientras no dejaremos de recomendarlas.