Beneficios y propiedades de la lechuga
Tabla de contenidos
Si hablamos de verduras y hortalizas, hablamos de lechuga, de esto no hay duda. La más popular, la que gusta a todos, cuando decimos “comer verde” en nuestra cabeza pensamos en ella. Acompaña todo tipo de platos o se vale por sí sola. Además de deliciosa,son infinitas las propiedades de la lechuga. Aquí hablaremos de los beneficios de la lechuga en nuestro cuerpo.
Origen de la lechuga
Los expertos no se ponen de acuerdo de su origen. Se sabe que provienen de una versión más silvestre, que crecía sola como mala hierba en verano, con pequeñas hojas amarillas. Tanto en Egipto, como los persas, los griegos, romanos y todos los que habitaron la cuenca mediterránea la consumieron. No obstante los encargados de expandir las propiedades de las lechugas por toda Europa fueron justamente los romanos y griegos.
Para los egipcios era la representación del dios Min, protector de las cosechas. Sin embargo, los griegos la utilizaban como método para conciliar el sueño, consumiéndola justo antes de acostarse.
Propiedades de la lechuga
- Muy baja en calorías: Una de las propiedades principales de la lechuga es que hidrata (al en su mayoría agua) y ayuda a regular el intestino (al contener mucha fibra), sin aportar apenas calorías. Por eso son lo primero que recomiendan los nutricionistas en dietas para regular el peso.
- Ayuda a conciliar el sueño: ya lo mencionamos antes, ya que es uno de los beneficios de las lechugas que más destacaban los griegos. A la lechuga se le atribuyen propiedades somníferas y se cree que, gracias a la lactucina, puede ayudar a relajarnos y a conciliar el sueño antes.
- Cuida de los ojos: quizás la propiedad de la lechuga menos conocida. Los betocarotenos presentes en la lechuga ayudan a combatir enfermedades de los ojos comunes como las cataratas. Además, el jugo de lechuga puede ayudar a combatir la vista cansada.
- Recarga nuestros músculos: uno de los beneficios de la lechuga se lo aporta el magnesio. El magnesio se encarga de facilitar la regeneración de los tejidos musculares y cerebrales. De hecho, el magnesio de la lechuga ayuda a la recuperación de los músculos después de unes fuerzo físico puntual, o del esfuerzo normal de cada día.
- Abre el apetito y ayuda a digerir: uno de los motivos por el cual las ensaladas con lechuga son tan populares es porque estimulan las glándulas digestivas, abriendo el apetito de forma natural. Pero también la lechuga ayuda a drenar el hígado y digerir más fácilmente los demás alimentos.
Valor nutricional de la lechuga
- Calorías 15kcal
- Grasas 0,2 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 28 mg
- Calcio 36 mg
- Hierro 0,9 mg
- Magnesio 13 mg
- Potasio 194 mg
- Hidratos de carbono 2,9 g
- Fibra 1,3 g
- Azúcares 0,8 g
- Proteínas 1,4 g
- Vitaminas B6,B12, C, A, D,E
Variedades de lechuga
Al ser una verdura tan popular, son conocidas hasta sus variedades. Incluso algunas tienen entidad y propiedades aparte de la lechuga y no se conciben como variedades. Intentaremos resumirlas en las variedades más comunes:
- Escarola: muy popular en ensaladas. Tiene hojas con puntas, pequeñas y juntas. Un sabor más amargo respecto a las normales, de color verde en los extremos y amarilla en el centro.
- Iceberg: de las más populares y comunes. Es el caso ejemplo de que “lo barato sale caro”, ya que es la variedad de precio más bajo (por eso tan recurrente) pero también la menos nutritiva.
- Rúcula: variedad también conocida por su sabor más amargo. Tiene hojas verde oscuro, pequeñas y redondas. La mejor época para consumirla es el verano.
- Romana: La clásica, la típica, la que todos tenemos en mente. Hojas largas, que van del blanco de la raíz al verde en la punta. Crujiente, dulce y suave. Ideal para todo tipo de platos.
- Francesa: junto con la romana, la más conocida. Con forma de cogollo redondo y color verde intenso similar a las espinacas. Muy común en ensaladas y acompañamientos, pro su sabor agradable y suave.
Conclusión final
Es muy difícil mencionar algo que no se haya ya dicho sobre la lechuga. Su popularidad, versatilidad, junto con las propiedades de la lechuga, la convierten en la verdura más popular. A todos nos gusta y la consumimos sola, en ensalada, como acompañante en platos principales o incluso simplemente como decoración, ya que aporta mucho color al plato. Si eres un extraterrestre (que es el único motivo que se nos ocurre para que no la hayas comido aún), corre a disfrutar del sabor y los beneficios de la lechuga.