Beneficios del aguacate y su valor nutricional - Natur Mercado

Beneficios del aguacate y su valor nutricional

Beneficios del aguacate y su valor nutricional

Propiedades del aguacate

El aguacate pasó en pocos años de ser un fruto de moda a estar instalado a la base de nuestras dietas. Ya no es raro encontrar al aguacate en muchísimos platos en bares y restaurantes, incluso lo echamos de menos cuando no está. Pero ¿Cuánto sabemos realmente de esta fruta exótica?

Empecemos por lo primero: el valor nutricional. Aguacate como nombre nos puede llevar a pensar que gran parte de su composición tiene agua, como la sandía por ejemplo, y que la convertiría en un fruto ligero y fresco, cuando en realidad no es tan así. Si bien es verdad que el agua es su principal componente, el segundo detrás de esta son las grasas.

No os asustéis, no quiere decir que no sean sanos, casi en su totalidad estas grasas son “buenas”, es decir, son grasas saludables que no hacen mal al cuerpo ni aumentan el colesterol, grasas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, similares a las del aceite de oliva. Además, los aguacates son muy ricos en minerales como el potasio o el magnesio, claves para el funcionamiento de los músculos y del intestino. Pero lo bueno no es sólo lo que tienen, además de ser una fruta muy sabrosa y, como hemos visto hasta aquí, muy sana, apenas tiene sodio, hidratos de carbono y proteínas

Valor nutricional del aguacate

Sabiendo ya las propiedades nutritivas y el valor nutricional del aguacate, pasemos a los beneficios del aguacate para la salud:

Reduce el colesterol: El aguacate es una fruta libre de colesterol. Anteriormente hemos dicho que es una fruta rica en grasas “buenas” o mono saturadas, por lo que, además ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol.

Mejora la vista: El aguacate contiene fotoquímicos que reducen el riesgo de degeneración ocular y absorben los rayos ultravioletas del sol que dañan las retinas.

Es beneficioso para el corazón: Sus altos niveles de ácido fólico, ácido oleico y vitamina E, hacen del aguacate una fruta recomendable para quienes tengan problemas de corazón.  Además es recomendable para las embarazadas ya que el ácido fólico reduce el riesgo de partos prematuros y ayuda a la correcta formación del bebé.

Ayuda a absorber los nutrientes: Las vitaminas A, K y E y los carotenoides presentes en numerosas frutas y verduras son solubles en grasas, por lo que combinarlos con aguacate ayuda a que estos puedan absorberse de una manera mejor y más completa.

Otros beneficios del aguacate

Beneficios del aguacate para el cerebro

El aguacate destaca por su alto contenido en vitamina E, pero son muchos los beneficios que esta fruta ofrece para el organismo humano, concretamente para tu cerebro.

Este superalimento posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de nuestra salud cerebral.

Beneficios del aguacate para el pelo

Las grasas que posee el aguacate proporcionan al cabello una hidratación intensa, fortalece de la raí­z y promueve la regeneración capilar, entre otros.

El aguacate puede funcionar muy bien como protector del pelo debido a su cremosidad. Se adhiere muy bien a tu pelo y puede protegerlo tanto del sol como de productos quí­micos.

Beneficios del aguacate en la piel

La gran cantidad de ácidos grasos del aguacate humecta todo tipo de pieles a profundidad, especialmente aquellas que son muy secas, apagadas o que sufren de descamación. Además, el ácido oleico en su contenido elimina las células muertas y unifica la textura facial

Distintas variedades de aguacate

Es probable que alguna vez hayáis ido a la frutería y hayáis visto aguacates con distintas formas o colores, eso es porque existen muchos tipos de aguacates. Al ser una fruta que hace pocos años que se ha popularizado, no se conoce demasiado sobre las distintas variedades. Pasaremos a enumerar las principales características de los tipos más comunes:

Aguacate Hass: es el aguacate más conocido y el que más se consume. Se encuentra prácticamente en todas las fruterías, tiene piel rugosa y muy oscura, que se convierte en marrón a medida que va madurando. Es la más popular ya que es la variedad de aguacate que tiene un tiempo de recolección más amplio.

Aguacate Bacon: no os dejéis engañar por su nombre, no tiene nada que ver con el tocino. Se trata de un tipo de aguacate bastante similar al Hass en apariencia, con una piel verde que no cambia de color al madurar, más fina y cuya semilla es significativamente más grande.

Aguacate Pinkerton: este tipo de aguacate tiene una piel rugosa y gruesa como el Hass, pero de un color verde más claro, y con una forma más alargada, similar a la de una pera. Además, tiene una semilla más pequeña, lo que permite que se pueda aprovechar más la pulpa.

Aguacate Fuerte: este tipo de aguacate tiene la piel verde y gruesa, pero mucho más lisa que las demás.  Es más grande que la Hass, tanto en medida como en semilla, y que mantiene su color verde a pesar de madurar, al igual que con la variedad Bacon. No obstante su nombre, su sabor no es más fuerte ni más intenso.

Ahora que ya sabemos todos los efectos positivos que el aguacate puede tener en nuestro cuerpo y hemos visto las distintas variedades de aguacate que podemos encontrar, ya solo nos queda probarlo. Atrévete a comparar los distintos tipos y elegir tú variedad preferida para combinarla con lo que quieras.

0 0 votes
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments